La Xunta licita por 7,5 millones de euros la ampliación de la depuradora de Rianxo (La Coruña)

|

La Xunta ha publicado este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación de la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio coruñés de Rianxo, que dispone de un presupuesto de más de 7,5 millones de euros --financiados al 80 por ciento por fondos europeos--.

Tal y como ha explicado la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio en un comunicado, la infraestructura, aprobada por el Consello de la Xunta hace una semana, permitirá duplicar la capacidad actual de la instalación para dar servicio a más de 23.000 personas --la antigua abastecía a 9.000 habitantes--.

Así, estas obras tienen el objetivo de adecuar la capacidad de tratamiento de la depuradora actual a las "necesidades reales" del municipio y "solucionar la problemática" del "excesivo volumen" de aguas residuales y de su carga "contaminante", según ha precisado el Gobierno gallego.

Para conseguir esta mejora, se realizarán dos líneas de tratamiento de las aguas independientes --cada una recibirá la mitad del caudal-- y una línea de pretratamiento común. Además, la Xunta ha asegurado que la EDAR actual funcionará "en todo momento" mientras se realicen las obras para la construcción de la nueva planta.

Asimismo, la Consellería ha recordado que esta obra se suma a la licitación de la semana pasada del colector interceptor y del tanque de tormentas de Rianxo por un importe de 6,5 millones de euros.

SANEAMIENTO DE LA RÍA DE AROUSA
Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto conjunto de 14 millones de euros, se corresponden con la firma, en septiembre de 2017, del convenio de actuación entre el Ayuntamiento de Rianxo y Augas de Galicia, institución que redactó el plan de saneamiento de la ría de Arousa --que enmarca las actuaciones ya mencionadas--.

Además, también en el marco de este plan, esta semana se licitaron por 600.000 euros cuatro contratos para la redacción de estudios, anteproyectos y proyectos para la mejora del saneamiento en los municipios pontevedreses de Vilagarcía, Cambados e Illa de Arousa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress