Miles de personas llenan las calles de Santiago en defensa de la igualdad y contra el machismo

|

Manifestación en Santiago por el 8M


Miles de personas han salido a la calle en Santiago de Compostela y en el resto de ciudades gallegas para lanzar un mensaje claro en defensa de la igualdad y en contra del machismo, en una jornada de paro feminista convocada en más de 150 países de todo el mundo.

Ya antes de las 12.00 horas, cientos de personas de todas las edades permanecían concentradas en la Praza Roxa compostelana al grito de 'Contra o machismo e contra o capital, folga, folga, folga xeral'.

La protesta se desarrolló en todo momento en un ambiente reivindicativo en el que el feminismo gallego advirtió: 'se nos paramos, para o mundo'. Allí se han visto a manifestantes portando carteles en contra de la desigualdad, el machismo y de entidades como la CNT y la Asamblea Aberta de Mulleres.

La convocatoria ha resultado un éxito de afluencia y el espacio escogido para la protesta estaba repleto de manifestantes, que incluso llegaron a llenar parte de las calles que confluyen en la plaza, y que portaban carteles o prendas de ropa púrpura, el color simbólico del movimiento feminista.

En ese momento, pasadas las 12.30 horas, la protesta derivó en una manifestación que salió de la Praza Roxa y siguió el compás de una 'batucada' de mujeres por diversas calles del casco urbano compostelano.

La comitiva recorrió el casco urbano compostelano, a pesar de la lluvia, entre cánticos, gritos y consignas contra las agresiones machistas, la desigualdad salarial y celebrando el paro femenino que se está produciendo este jueves en toda Galicia.

UNIÓN DE PROTESTAS


Tras llegar al Hórreo, la protesta ascendió hasta la Praza de Galicia, donde estaba convocada a esa hora una concentración por parte del sindicato CIG, en la que decenas de personas portaban una pancarta con un mismo mensaje: 'Mulleres en Folga'.

En ese momento, los participantes se unieron a la marcha que estaba recorriendo las calles de Santiago (sin incidentes) y la comitiva acabó por adentrarse en el Casco Histórico de la ciudad.

La marcha desemboco, primero, en la Praza da Quintana, donde las diversas entidades convocantes y que han secundado las protestas se situaron en las escaleras de piedra para evidenciar el clamor contra el machismo. Entre ellas, se veían pancartas y lemas de la CUT ('Para todas, todo') y del sindicato de estudiantes Erguer ('Patriarcado, nin nas aulas nin nas rúas'), entre otras, mientras cientos de personas se aglutinaban en la plaza compostelana.

Poco después, la comitiva continuó la marcha para finalizar en la Praza do Obradoiro, donde también estaba convocada una concentración por parte de los sindicatos CC.OO. y UGT, con lemas como 'Pola igualdade e o empoderamento das mulleres' o 'En loita pola igualdade'.

Fue en este emplazamiento donde se unieron las protestas impulsadas por los principales sindicatos, con un Obradoiro prácticamente repleto, al grito de 'Mulleres na rúa, a loita continúa'.

"UN ÉXITO" 


Las concentraciones y protestas celebradas en Santiago contaron con la presencia de diversos portavoces y representantes políticos, como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, el portavoz parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, o la diputada de En Marea Paula Quinteiro, entre otros.

Tras participar en la manifestación de la capital gallega, Quinteiro se mostró "emocionada" ante una "jornada histórica", en la que el feminismo ha dado "una lección de dignidad" y "muchísimas mujeres salieron a la calle". "Sobran los motivos, estamos hartas y hoy demostramos nuestra potencia, nuestra fuerza y nuestra indignación".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress