Multitudinarias marchas por toda Galicia ponen el broche a la "histórica" huelga feminista del 8 de marzo

|

Manifestación 8m Santiago

Las calles de gran parte de Galicia se llenaron de miles de personas para reclamar el fin de la desigualdad y la violencia de género

Las calles de Galicia se han llenado de miles de personas en la tarde noche de este jueves 8 de marzo como colofón a la histórica huelga feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las marchas, convocadas en numerosos puntos de la geografía gallega, han congregado a millares de personas, en su gran mayoría mujeres, que han clamado por el fin de la desigualdad social y económica de la mujer y contra la violencia machista.

Una treintena de localidades gallegas han vivido en la tarde noche de este jueves concentraciones y marchas que han puesto el broche a la jornada en la que miles de mujeres han reclamado en Galicia una sociedad más igualitaria.

Santiago de Compostela ha vivido una multitudinaria manifestación liderada por el lema '8M Folga Feminista' que ha partido de la Praza 8 de Marzo para concluir en una abarrotada Praza do Obradoiro. De hecho, cuando la cabeza de la marcha llegó al lugar donde ha concluido todavía había gente saliendo del punto de inicio.

La manifestación ha partido a las 20,00 horas de la Porta do Camiño, cuyos aledaños estaban repletos de gente, la gran mayoría mujeres. Durante el recorrido se han escuchado consignas como 'Estamos hartas de ser asesinadas', 'Ni en el trabajo ni en casa. Ninguna mujer explotada' o 'Mujer que se organiza, no plancha sus camisas'.

La marcha ha transcurrido por la Virxe da Cerca para pasar por la Praza de Galicia antes de internarse en el casco histórico compostelano. Carteles con lemas contra el machismo, la violencia de género y la igualdad han podido leerse en una marcha que ha concluido con la lectura de un manifiesto en la Praza do Obradoiro.

Allí, han llamado a "sumar todas las voces" para "avanzar juntas y libres" hacia "una nueva sociedad igualitaria". "Por todas nosotras, porque estamos hartas, convocamos una huelga internacional para pararlo todo, para construir una nueva Galicia en condiciones igualitarias, justas y libres", han proclamado.

A renglón seguido, han recordado a los colectivos que "sufren las peores condiciones" como las mujeres del rural, que "viven en la precaridad, explotadas y tachadas como ciudadanas de segunda", mientras "en paralelo el poder las condena al más absoluto deterioro y abandono".

Además, también han señalado que "la discriminación laboral, la exclusión social y la violencia golpean con más fuerza en las mujeres lésbicas y bisexuales". "Todas tenemos que ser libres para disfrutar de nuestras vidas. Y ser libres luchando contra la explotación de nuestros cuerpos", han reivindicado.

"Una vida diga de ser vivida pasa por cambiar las lógicas del patriarcado. Este nuevo mundo será nuestro. Mujeres, hermanas, la revolución será feminista o no será", han exclamado para concluir el manifiesto.

CONCENTRACIONES EN UNA TREINTENA
Similares imágenes se han podido ver en las calles de Vigo que, como ya ocurrió el pasado domingo, se han vuelto a llenar con miles de personas en una marcha que se ha iniciado a las 20,00 horas de la tarde en la Praza de Portugal.

En A Coruña también ha sido masiva la afluencia de personas a las dos manifestaciones convocadas para esta tarde por el Movemento Feminista Unitario de A Coruña y 'Galegas8m', respectivamente. Las marchas han acabado confluyendo frente a la Casa de Rosalía.

Ferrol, Marín, Lugo, Ourense, Monforte, Cangas, Vilalba, Pontevedra, Cee, Ribeira, Redondela, Burela, O Barco, Verín, Vilagarcía, Moaña, A Illa, Carral o Noia han sido otros de los puntos de Galicia que han congregado a miles de personas en la tarde noche de este jueves para reclamar una sociedad más igualitaria para las mujeres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress