#Claves de la semana

La eurodiputada Lídia Senra defenderá el "empoderamiento" de la mujer rural en el principal órgano de igualdad de la ONU

El reconocimiento de las campesinas como profesionales y su protección frente a las compañías transnacionales son algunos de los temas a tratar

|

Lídia Senra defenderá el

El reconocimiento de las campesinas como profesionales y su protección frente a las compañías transnacionales son algunos de los temas a tratar

La eurodiputada gallega Lídia Senra participará en la edición número 62 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el principal órgano de igualdad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se reunirá en Nueva York entre los días 18 y 21 de marzo, para defender el "empoderamiento" de las mujeres en el mundo rural.

Senra ha explicado este viernes, en declaraciones a Europa Press, que en este foro internacional se abordarán cuatro grandes cuestiones de interés "primordial", entre las que destaca el debate sobre el "mantenimiento de los servicios públicos en el mundo rural", en lo que respecta a la "igualdad en el acceso de las niñas a la educación y a los servicios de salud", incluidos los de salud sexual y reproductiva.

Asimismo, la eurodiputada también se ha referido a la lucha por "el reconocimiento de las mujeres campesinas como verdaderas profesionales", para que puedan tener acceso en "igualdad de condiciones" a las semillas o al agua, entre otros recursos. En este sentido, Senra ha apuntado que la legislación europea actual "no equipara ni reconoce los derechos de las campesinas", pese a que "el 50% de los ingresos de las explotaciones agrarias familiares corresponden a las mujeres".

En la misma línea, otro de los ejes reivindicativos para Lídia Senra será la solicitud de "protección" para las campesinas "frente a las corporaciones transnacionales", porque la gran industria "ocupa terrenos con fuerte violencia hacia las comunidades" en ellos asentadas, con "mayor repercusión" cuando entre estas hay mujeres.

Así, la eurodiputada gallega ha apuntado a la lucha del mundo rural a nivel global contra la "agricultura industrial", que "ocupa las tierras, fumiga a las mujeres y las expulsa de los mercados tradicionales" que "siempre fueron su modo de vida" para vender la producción.

CRISIS DEL CAPITALISMO
Por su parte, la socióloga y feminista ecuatoriana Irene León, que también prestará apoyo a Lídia Senra en el foro, ha explicado a Europa Press que es "la primera vez" que se coloca el tema de los derechos de la mujer rural en una comisión a nivel internacional, en un momento "clave" de la "crisis del capitalismo".

Frente a esta recesión, León ha incidido en la "crisis alimentaria", ya que desde el sector "más organizado" de las mujeres rurales se "ha puesto en evidencia que es un problema de redistribución", porque "las mujeres trabajan para producir alimentos suficientes" para alimentar a toda la población mundial, pero estos "están muy mal distribuidos".

Por ello, la socióloga ecuatoriana ha incidido en que se debe "evidenciar" esta "mala distribución", así como el "consumismo" occidental, y poner de manifiesto que "la verdadera fuente de alimentación proviene de la pequeña agricultura" y "no de la empresa trasnacional", que es la que se ve más "favorecida" por la ONU.

MOVILIZACIÓN DEL 8 DE MARZO
Por otra parte, Irene León ha asegurado que la "movilización" de este jueves 8 de marzo, con "epicentro en España", pero "secundada en más de 55 países", ha supuesto "una movilización de ideas e intersectorial" en la que participaban "mujeres, entidades e instituciones en un conglomerado nunca antes visto".

Así, León ha destacado que "una de las principales conclusiones" extraídas de la convocatoria es la "toma de forma de un concepto considerado abstracto por la sociedad", el del "patriarcado", frente al que las mujeres se han "rebelado" para "pedir un cambio".

Además, la socióloga también ha incidido en la reivindicación de las "miles" de personas congregadas en las manifestaciones del 8 de marzo para terminar con "la disparidad salarial" que provoca que las mujeres "trabajando más horas cobren menos" y "tengan más dificultades en el acceso al trabajo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE