El Ayuntamiento de Santiago debatirá la próxima semana la remunicipalización de la ORA y el convenio de la EDAR

|

Martiño Noriega niega que haya acuerdo con el Ministerio o Acuaes para EDAR

El documento del convenio de la depurado no fue votado en el anterior pleno por la existencia de un reparo suspensivo que debe ser resuelto

El pleno del Ayuntamiento de Santiago debatirá el jueves de la próxima semana el convenio para la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la remunicipalización de los servicios de la ORA y la grúa municipal, un proceso que el gobierno local confía en cerrar definitivamente tras casi un año desde su aprobación inicial por la cámara.

Así lo ha confirmado este viernes el regidor compostelano, Martiño Noriega, que ha augurado que el pleno ordinario del mes de marzo será "emocionante e intenso" porque serán tratados dos de los temas que más espacio han ocupado en la actualidad santiaguesa en los últimos tiempos.

En cuanto al proceso de recuperación para gestión pública de los servicios de la ORA y la grúa, Noriega ha indicado que el debate de la próxima semana será "el momento de posicionarse políticamente" en una remunicipalización que el gobierno local ve "amparada jurídicamente".

Para Noriega, el procedimiento "se ha alargado demasiado" por la interferencia de "sentencias cruzadas". Ahora, el regidor ha pedido el apoyo de las "fuerzas políticas de izquierda" de la ciudad para culminar la recuperación de estos servicios.

El proceso se inició a los pocos meses de la llegada de Compostela Aberta al gobierno de la capital gallega. En caso de recibir el visto bueno definitivo de la corporación, el regidor confía en que la empresa municipal Tussa asuma el servicio a partir del mes de abril.

DESDE 2015
En octubre de 2015 una sentencia del TSXG declaró "sin efecto" la adjudicación contractual del servicio a Sextex Aparki, ya que entendía que ésta no había actuado "de buena fe" en el concurso público.

A partir de entonces, el gobierno compostelano inició los pasos para recuperar la gestión pública del servicio, que recibió luz verde de la corporación local en mayo de 2017 gracias a los votos de CA y BNG. PP se opuso y el PSdeG-PSOE optó por la abstención.

No obstante, esta resolución plenaria quedó en suspenso hasta la resolución del recurso presentado por Doal, la empresa que quedó segunda en el concurso público anulado por el TSXG en 2015, y que reclamaba al ayuntamiento una indemnización.

Finalmente, la justicia dio la razón a esta compañía que, sin embargo, decidió no asumir el contrato, por lo que el gobierno santiagués acordó reemprender el proceso de asunción directa del servicio porque entiende que Doal "no cumple con los requisitos" para prestarlo.

ESTACIÓN DEPURADORA
En cuanto al convenio con la Xunta y el Estado para la construcción de la nueva estación depuradora, que no pudo votarse en el último pleno por la existencia de un reparo suspensivo de los servicios de Intervención sobre el documento, Martiño Noriega ha expresado que su intención es "llegar al fondo de la cuestión y poder debatir el contenido del convenio".

Con todo, ha apuntado que todavía "hay que aclarar" si finalmente será levantado el reparo. "Los informes están emitidos pero es algo que hay que aclarar con los servicios económicos. En principio se interpreta que el reparo no es suspensivo con lo cual se podría entrar en el fondo del debate", ha añadido.

No obstante, ha incidido en que no se quiere "adelantar" a la celebración de las comisiones, ya que tiene constancia de que "hay grupos que quieren pedir aclaraciones a los habilitados".

El grupo de gobierno se opone a la firma de este convenio porque cree que "no es adecuado para viabilizar una depuradora en la ciudad, tanto por la inseguridad jurídica, como por la aportación económica, como por el hecho de que se contemple una fase cero con una gran impacto en la zona sin tener en cuenta el proyecto definitivo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress