La oposición pide que se escuche a las mujeres tras el "éxito" del 8M y la Xunta defiende lo hecho por la igualdad

|

Comisión de Igualdade

Igualdade destaca la presencia de la mujer en la Administración autonómica, en la que tiene "el 53,3%" de los cargos de responsabilidad

Los tres grupos de la oposición, En Marea, PSdeG y BNG, han coincidido este viernes al destacar el "éxito" de las movilizaciones feministas registradas el jueves con motivo del Día de la Mujer y han emplazado al Ejecutivo gallego a "escuchar" las reivindicaciones de las mujeres, una petición ante la que la Xunta ha defendido el trabajo hecho a lo largo de las últimas décadas a favor de la igualdad.

Y es que la huelga femenina del 8 de marzo y la gran afluencia de gente en las distintas movilizaciones convocadas el jueves en Galicia ha centrado parte de la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia, en la que este viernes ha comparecido al secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella.

En su intervención y en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de En Marea sobre la presencia de la mujer en las corporaciones locales gallegas, Susana López Abella no ha hecho una valoración de las protestas pero sí ha aprovechado para defender los "pasos dados" a favor de una igualdad real.

"Son históricos todos los pasos que fuimos dando desde hace muchos años", ha manifestado la secretaria xeral de Igualdade después de que la parlamentaria de En Marea calificase de "histórico" este 8 de marzo. Así, López Abella ha aprovechado para citar la Ley orgánica de 2004 y la de 2007 son "hitos históricos a nivel estatal" contra la violencia de género.

A estos avances, según ha apuntado, se sumaron los dados en Galicia. En concreto, ha destacado que la gallega fue una de las primeras comunidades en contar con una Ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que "el PP aprobó en solitario" en 2004. Además, también ha referido a la Ley integral contra la violencia de género de Galicia en 2007, que permitió dotar "instrumentos económicos para las víctimas".

"Incluso se llegó a otro acuerdo histórico en este Parlamento para que estas ayudas estuvieran abiertas todo el año y que las mujeres víctimas de trata también estuvieran consideradas como víctimas directas de la violencia de género", ha apuntado.

PRESENCIA EN SECTORES
Además, en respuesta a la pregunta formulada por Carmen Santos, ha puesto en valor la presencia que tiene la mujer en la Administración autonómica. "El 53,3% de los cargos de alta responsabilidad son mujeres", ha señalado. Con todo, sí ha reconocido que hay sectores en los que la representación femenina es "absolutamente mejorable".

En concreto, ha citado el caso de la judicatura en el que "pese a que ya son más del 50% las mujeres", están "infrarrepresentadas" en los órganos de decisión, así como en ámbitos como el de la informática, en el que el número de matriculadas en carreras que ofrecen estos estudios es muy inferior al de hombres.

"En todos los gobiernos de la comunidad autónoma se dieron pasos importantísimos", ha manifestado para asegurar que tantos los ejecutivos como los partidos políticos deben "poner sobre la mesa medidas efectivas para mejorar la vida de las personas". "Creo que es una responsabilidad del Gobierno de la Xunta, pero también de las diputaciones, del ámbito de las corporaciones locales y también de otras instituciones", ha señalado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Tras la intervención de la Secretaria Xeral de Igualdade, además de la parlamentaria de En Marea, que ha asegurado que este jueves "quedó en evidencia" que los "cambios y pasos dados no llegan", también se han referido a las movilizaciones del 8M los distintos representantes de PSdeG, BNG y PPdeG.

Así, en primer lugar, el diputado del PSdeG Juan Díaz Villoslada ha felicitado a "todo el pías" por los "actos de reconocimiento del movimiento feminista". "Ayer fue un día histórico que no se debe quedar en el día de ayer. Hoy empieza el trabajo tanto de los responsables como de cada uno de nosotros, tanto en el ámbito colectivo como en el ámbito individual", ha señalado antes de que su compañera de filas Patricia Vilán reconociese expresamente las reivindicaciones del colectivo de mujeres periodistas.

En esta línea, el nacionalista Luís Bará también ha calificado de "hito histórico" las protestas del 8 de marzo. "Hay un sector de la sociedad al que no les llega ese discurso de que avanzamos mucho. Sigue estando ahí la discriminación, la violencia que sufren las mujeres", ha indicado.

Por su parte, desde la bancada popular Jacobo Moreira ha asegurado que en este 8 de marzo "se consiguió la visibilidad de la reivindicación de las mujeres a favor de la igualdad". "El Grupo Parlamentario Popular asumimos el compromiso de seguir trabajando a favor de la igualdad", ha señalado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress