#Claves de la semana

La Xunta asegura que en Galicia hay 212 refugiados y niega "abandono o desprotección" a familias en esta situación

El director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, ha destacado que en Galicia hay un total de 212 personas refugiadas beneficiarias de protección internacional y ha negado "abandono o desprotección" a familias que están finalizando el plan de acogida, como el caso de dos asentadas en Lugo y Sarria.

|

El director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, ha destacado que en Galicia hay un total de 212 personas refugiadas beneficiarias de protección internacional y ha negado "abandono o desprotección" a familias que están finalizando el plan de acogida, como el caso de dos asentadas en Lugo y Sarria.

El director xeral ha comparecido este viernes en la Comisión Institucional del Parlamento de Galicia para dar respuesta a una pregunta formulada por el diputado nacionalista Luís Bará, quien ha considerado que la actitud del Gobierno gallego "no es muy ejemplarizante" en esta materia.

En su intervención, el director xeral ha defendido que Galicia "está preparada" y tiene "los recursos suficientes y necesarios" para acoger a más personas refugiadas. "Desde 2015, cuando la crisis migratoria fue elevada, el Gobierno de Galicia puso recursos a disposición del Gobierno de España" para ayudar en esta problemática, ha manifestado.

En concreto, ha destacado que la Consellería de Política Social se encargó de coordinar distintas actuaciones para "mejorar la acogida" de estas personas y decidió que el plan de acogida fuese gestionado por "entidades de iniciativa social con gran experiencia y reconocido trabajo en materia de refugio y asilo" como la Cruz Roja.

En esta línea, se ha referido al caso de las dos familias lucenses para explicar que "acaban de terminar las dos primeras fases del plan, que tiene una duración de 18 meses. "Ahora inician la tercera fase, la de autonomía", ha detallado para asegurar que en esta "no quedarán solas" sino que "seguirán con apoyos puntuales de la entidad" que gestiona el programa.

Así, ha precisado que "tendrán apoyo y recursos para cubrir sus necesidades básicas" y ha apuntado que tienen "acceso a los servicios públicos" al igual que "cualquier gallego". De este modo, ha indicado, se podrán beneficiar de distintas políticas sociales de la Xunta como la Risga o las ayudas para programas de inserción sociolaboral para personas inmigrantes y refugiadas.

OTRAS INICIATIVAS EN LA COMISIÓN
Además de este asunto, la comisión primera ha abordado distintas cuestiones aunque fueron aplazadas tres preguntas orales que tenían que ser respondidas por el director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez, que participa este viernes en las reuniones con los sindicatos para abordar la huelga de la justicia.

Así, en la sesión no ha salido adelante una iniciativa del PSdeG, defendida por Juan Díaz Villoslada, que urgía la puesta en marcha del régimen de contratación del personal investigador anunciado por el Gobierno en marzo de 2016. La petición fue rechazada por el PPdeG que se opuso a la "urgencia" de esta reclamación. "Queremos que se alcance el mejor texto, un texto consensuado con el sector", señaló Jacobo Moreira.

También fueron rechazadas por la bancada popular otras dos proposiciones no de ley. Así, no salió adelante una formulada por el BNG para recuperar la delegación de la CRTVG en Pontevedra dado que el PPdeG aseguró que "en este momento no es posible" por motivos "técnicos", así como otra de En Marea que exigía que los contratos menores permaneciesen más tiempo en "exposición pública" en los espacios para ello habilitados por la Administración autonómica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE