#Claves de la semana

Unos 500 jóvenes participarán en la VI edición de 'No bico un cantar', dedicado a los 'alalás', que recaerá en Betanzos

La VI edición de 'No Bico un cantar' reunirá a un coro de cerca de 500 niños y adolescentes el próximo 1 de junio con un repertorio dedicado a los 'alalás', y que recaerá este año en el Ayuntamiento de Betanzos, concretamente en la Igrexa de San Francisco.

|

La VI edición de 'No Bico un cantar' reunirá a un coro de cerca de 500 niños y adolescentes el próximo 1 de junio con un repertorio dedicado a los 'alalás', y que recaerá este año en el Ayuntamiento de Betanzos, concretamente en la Igrexa de San Francisco.

Se trata de la primera vez que esta iniciativa, impulsada por el Consello da Cultura Galega (CCG) y la Consellería del ramo, estará dedicada a la tradición popular en el canto de las figuras de la literatura.

A los alalás das Mariñas, Muxía y Camariñas se unirá el estreno del 'Alalá á vella maneira', con letra de Manuel Rivas y música de la compositora Teresa Bretal, junto con la interpretación de 'Maio longo', de Rosalía de Castro, todo un referente en esta cita.

De este modo, Betanzos acogerá una jornada de convivencia e intercambio entre los jóvenes participantes, estudiantes de los conservatorios profesionales de las siete ciudades gallegas, a los que se sumarán de otras escuelas de música de la comarca.

La vicepresidenta del CCG, Rosario Álvarez, ha destacado la trayectoria de este evento, proyecto iniciado en 2013, y que ya ha revisado las figuras de Rosalía, Curros Enríquez o los poetas mindonienses.

El pianista y director Maximino Zumalave repetirá, además, como responsable artístico del proyecto, además del grupo de metales Hércules Brass, mientras que Juan Durán ofrecerá su apoyo para facilitar la instrumentación.

LAS MELODÍAS "MÁS HERMOSAS"
El propio Zumalave ha aplaudido el valor de esta iniciativa, que ofrece a los jóvenes "un espacio propio" en al cultura del país en el que "gente de toda Galicia" estará trabajando y cooperando, "cantando juntos y dando ejemplo de muchas cosas, y no sólo de música".

"Para mí, las melodías que se van a cantar ese día en Betanzos son de las mas hermosas del patrimonio musical gallego", ha destacado, valorando el papel tanto de los diferentes profesores de los conservatorios de música como de la implicación de Hércules Brass, músicos gallegos que han protagonizado una actividad "muy importante" a lo largo de su trayectoria.

La concejala de Cultura de Betanzos, María Barral, ha trasladado el "orgullo" de poder celebrar en Betanzos con esta iniciativa, mostrándose convencida de que será "una jornada inolvidable" en la que los jóvenes podrán disfrutar, además, del "inmenso patrimonio histórico y cultural" del emplazamiento.

Finalmente, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha señalado el "placer de ver nacer y crecer" una propuesta como esta, que con seis años a sus espaldas ya ha llegado a "Primaria", ha bromeado.

Sobre todo, ha valorado su papel para poner en valor tanto el patrimonio literario y musical gallego como desde el punto de vista formativo, en una jornada de convivencia y en un lugar "emblemático y hermoso" como es el municipio de Betanzos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE