#Claves de la semana

Impulsan la 2ª edición del premio 'Stephen Hawking Rosalía-Abanca', que traerá al Nobel de Química Jean-PIerre Sauvage

El premio 'Stephen Hawking Rosalía-Abanca' continúa su trayectoria este año con una segunda edición en la que contará con la presencia de Jean-Pierre Sauvage, premio Nobel de Química en 2016, como parte del jurado y que estará presente tanto en la presentación de los trabajos de los alumnos como en la entrega de galardones, el próximo 28 de noviembre.

|

El premio 'Stephen Hawking Rosalía-Abanca' continúa su trayectoria este año con una segunda edición en la que contará con la presencia de Jean-Pierre Sauvage, premio Nobel de Química en 2016, como parte del jurado y que estará presente tanto en la presentación de los trabajos de los alumnos como en la entrega de galardones, el próximo 28 de noviembre.

Este certamen, impulsado por el IES Plurilingüe 'Rosalía de Castro' de Santiago con el apoyo de Abanca, nació con el objetivo de fomentar la vocación y el interés científico entre los jóvenes, todos ellos estudiantes de secundaria y bachillerato.

En esta ocasión, el tema central de los premios se dedicará a la 'molécula', sus intercambios e interacciones, por lo que la presencia del Nobel en esta edición resultará "importante", al tratarse de una autoridad mundial en el diseño y síntesis de las máquinas moleculares.

A su vez, según ha señalado en rueda de prensa José Luís Mascareñas, coordinador de la iniciativa, Sauvage fue discípulo de otro Nobel en la materia, Jean-Marie Lehn, considerado el "padre de la química supramolecular"

También presente en el acto, el director del IES Rosalía de Castro de Compostela, Ubaldo Rueda, ha incidido en la importancia de contar con alguien de la categoría de este Nobel y ha avanzado que se está estudiando la participación de centros en el ámbito internacional, como el Rosalía de Castro de Moscú, entre otros.

"Nuestra ambición es ciertamente promover la investigación entre los jóvenes pero además buscar intercambio y encuentros entre jóvenes de distintos lugares"

En este caso, participarán el IES A Pinguela, de Monforte de Lemos, el IES Plurilingüe Pintor Colmeiro de Silleda, el IES Arcebispo Xelmirez I, de Santiago, el IES Ramón Otero Pedrayo de Ourense, el CPR Plurilingüe Divina Pastora de Ourense, además del propio Rosalía de Compostela.

PROMOCIONAR LA VOCACIÓN CIENTÍFICA
El certamen mantendrá abierto el plazo de presentación de trabajos hasta el próximo 26 de octubre, entre los que el jurado realizará una selección de proyectos que los alumnos tendrán que defender el 28 de noviembre, fecha en la que se emitirá el dictamen y cuando se celebrará la entrega de premios.

Mascareñas ha destacado la importancia de promocionar la vocación científica entre los jóvenes, dado que "una sociedad más informada es más culta" y, por tanto, "más libre", y permitirá además "fomentar las cualidades necesarias" para lograr una sociedad "moderna" y más preparada.

Con esta premisa, los alumnos, con el asesoramiento de apoyo de profesores, realizarán trabajos de investigación sobre las moléculas y su forma de interaccionar entre ellas.

Por otro lado, el exrector e investigador Carlos Pajares ha trasladado su "placer" por colaborar con este centro, valorando la "interacción" que representa este certamen entre los alumnos y la ciencia, los profesores de instituto y el mundo de la universidad.

Asimismo, ha destacado la presencia de Sauvage en este certamen como un elemento que "encadena" el Rosalía "con toda una tradición científica".

Esta segunda edición contará con un montante de 2.000 euros para el primer premio, 1.500 euros para el segundo y 1.000 euros para el centro que obtenga el tercer lugar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE