La Diputación de Pontevedra asesorará ayuntamientos ante la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público

|

Rueda de prensa de Carmela Silva

La Diputación de Pontevedra ofrecerá asesoramiento a todos los ayuntamientos de la provincia ante la entrada en vigor este viernes de la Ley de Contratos del Sector Público que pretende reducir las cargas administrativas y agilizar los procedimientos de contratación pública, reduciendo en general los plazos de tramitación en una apuesta por la utilización de medios electrónicos, informáticos y tecnológicos.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha reprochado que el Gobierno del Estado "dio muy poco plazo" para la entrada en vigor de esta normativa y eso supone una "enorme preocupación" en los ayuntamientos "sobre todo en los más pequeños", porque "no tienen recursos suficientes para hacer frente a todo lo que les exige la Ley de Contratos".

Carmela Silva ha lamentado que se aprueben leyes sin los recursos correspondientes para que los entes locales las puedan aplicar, por eso "una vez más la Diputación de Pontevedra tiene que hacer frente a esta falta de recursos" para "facilitar" que se pueda cumplir con su implantación.

"¿Se imaginan ustedes que los ayuntamientos dejasen de contratar?", ha preguntado la presidenta provincial. "Es un escándalo, así que nosotros no podemos dejar a los concellos de la provincia solos", ha añadido.

Más de un centenar de funcionarios de la Diputación ha recibido formación específica para conocer la nueva ley, también se ha implantado una nueva plataforma para la licitación de todos los contratos públicos, se han adaptado los documentos y procesos para el uso de esta plataforma electrónica y la propia web de la institución, "que comenzó hoy (viernes) a funcionar" y ya se ha informado a más de 500 proveedores habituales de la institución de los cambios en marcha.

Además, se han puesto a disposición de los ayuntamientos unas plantillas con los modelos más típicos de contratos, los técnicos de la Diputación asesorarán a sus homólogos en los ayuntamientos de todas cuantas consultas se planteen.

A mediados de abril se celebrará una jornada técnica con los ayuntamientos en la que intervendrán "los principales expertos técnicos del país en materia de contratación pública". La Diputación también organizará talleres personalizados para los técnicos municipales y responsables políticos para abordar esta nueva normativa de manera directa y con formación práctica.

Finalmente, este viernes se convocó una reunión para elaborar materiales adicionales de apoyo a los ayuntamientos. "Una vez más la Diputación está cubriendo las competencias que no le corresponden que son del Gobierno del Estado", concluyó Carmela Silva. "Un desastre, que le vamos a hacer", sentenció.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress