La reforma de la ley que suprime áreas sanitarias comarcales llega al pleno sólo con el voto del PPdeG

|

La ley que suprime las actuales áreas sanitarias y que reducirá a siete (vinculadas a las grandes ciudades) las existentes ha superado este viernes el penúltimo trámite antes de entrar en vigor y hacer efectivo el principal aspecto de la ley con el único apoyo del PPdeG, salvo en alguna cuestión puntual, incluido el apartado de participación --al respecto del que se alcanzó un consenso de todos los grupos--.

La Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia ha dado luz verde al informe de la ponencia con el único voto positivo de los populares. Con todo, los grupos pactaron retoques en el artículo relativo a la participación social a través del Consello Galego de Saúde.

Sin embargo, la oposición quería modificar la supresión de las áreas sanitarias, una cuestión que el PP rechazó porque, explicó, sería tanto como eliminar su propuesta legislativa. También pidieron incluir una cartera de servicios mínimos en los hospitales comarcales (que pasan a estar adheridos a otro hospital de referencia de una gran ciudad), pero también fue rechazada.

En lo que sí ha habido acuerdo de todos los grupos es en una modificación del artículo 23, relativo a los órganos de participación. En este sentido, se incluyó que los planes que se desarrollen sobre funciones consultivas y de asesoramiento deberán incluir evaluación de los resultados de ejecución.

DERECHO A INFORMACIÓN
Además, los miembros de los órganos de participación tendrán derecho a la información relativa a las materias sobre las que tengan competencia, con acceso y consulta, en cualquier momento y en un tiempo razonable, sobre los datos o documentos de la Administración, como pueden ser las listas de espera o los presupuestos.

Finalmente, otra de las novedades que se ha incluido en el texto que saldrá del Parlamento y a raíz de una enmienda presentada por el PSdeG y transaccionada es la incorporación de la Secretaría Xeral de Igualdade en este órgano consultivo, además de los distintos colectivos que forman parte.

Asimismo, En Marea y BNG apoyaron, junto al PPdeG, un cambio técnico por el que la atención de los hospitales se considera "atención hospitalaria" en lugar de "especializada", en un reconocimiento a la atención primaria. Al respecto, el PSdeG se abstuvo.

Además, en la ley, que regula la colaboración pública-privada, se ha incorporado --a petición de los socialistas-- la creación de una comisión para revisar los proyectos de investigación en los que participa el Sergas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress