#Claves de la semana

Asociaciones y colegios médicos piden "presupuesto suficiente" y "estructuras necesarias" para la atención primaria

Aseguran que "solo" así se puede afrontar la "cronicidad" de las enfermedades y la "sobrecarga" de los servicios de urgencias

|

Médicos en consulta de Atención Primaria

Aseguran que "solo" así se puede afrontar la "cronicidad" de las enfermedades y la "sobrecarga" de los servicios de urgencias

El Consello Galego de Colexios Médicos y distintas entidades sanitarias ha exigido al Gobierno gallego un "presupuesto suficiente" y las "estructuras necesarias" para garantizar una Atención Primaria "fuerte y sólida", única vía para "afrontar los retos de cronicidad" y "sobrecarga" existentes en Galicia.

Así lo reivindican distintas entidades en un comunicado que firman, entre otras, la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primeria o la Sociedad Española de Médicos generales y de Familia (SEMG).

En el texto, las entidades señalan que la atención primera es la "base necesaria" para el buen funcionamiento del sistema público de salud". Así, inciden en que "solo con una atención primaria fuerte y sólida" se puede afrontar la "cronicidad" de las enfermedades, cada vez con "mayor impacto" en la demografía de Galicia, así como la "sobrecarga" de las urgencias que provoca "dificultades habituales" para el ingreso de los pacientes en los hospitales.

Asimismo, el Consello Galego de Colexios Médicos y estas asociaciones, entre las que también figura la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria, han señalado que los principios que definen a este ámbito de la sanidad --continuidad asistencial, tiempo que asegure un acto médico de calidad, trabajo en equipo, capacidad resolutiva, actuaciones en promoción y prevención de la salud-- están "en claro peligro".

Por ello, ha considerado "imprescindible cambios urgentes" que refuercen la atención primaria con "decisiones organizativas y presupuestarias de calado" por parte del Sergas, consensuadas con los agentes profesionales y sindicales de Galicia.

DEMANDA DE CAMBIOS ESTRUCTURALES
En concreto, entre los cambios estructurales demandados se encuentra la "garantía de la máxima continuidad asistencial para los pacientes" en la atención primaria, así como la "mejora en la gestión de las sustituciones y prolongaciones de jornada".

En este línea, también han pedido el incremento de "la capacidad resolutiva" en esta fase primaria de atención, con "acceso a todas las pruebas diagnósticas y a todas las consultas externas hospitalarias".

También se han referido al "refuerzo de la figura del jefe y coordinador" de los servicios de atención primaria para "conseguir la máxima autonomía y compromiso" de los centros, que facilitaría la "mejora de las fórmulas de contratación eventual" de los profesionales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE