#Claves de la semana

El BNG pide reforzar el papel del Campus de Orense como "motor económico y social" de la provincia

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Ana Pontón ha reivindicado este viernes en Ourense el papel del Campus universitario como "motor económico y social" de la ciudad y la provincia.

|

Ponton Salienta Papel Economico E Social Campus Ourense

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Ana Pontón ha reivindicado este viernes en Ourense el papel del Campus universitario como "motor económico y social" de la ciudad y la provincia.

Tras reunirse con el vicerrector del campus ourensano Virgilio Rodríguez, Pontón ha explicado que la política universitaria del BNG girará en torno a tres ejes: aumentar la dotación fija mínima para las Universidades hasta los 500 millones de euros, reclamar la transferencia de la competencia de becas y reforzar la estabilidad del personal laboral.

La formación nacionalista pide al ejecutivo gallego un cambio en el Plan de Financiación del Sistema Universitario Gallego que fije "un mínimo de 500 millones de euros anuales", casi 80 millones de euros por encima del modelo actual, "sin tener en cuenta los convenios y recursos indirectos".

Para la nacionalista el objetivo principal es conseguir que la financiación del sistema universitario gallego se acerque a la media de los países de la Unión Europea establecida en un 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), pero que "en este momento está muy lejos" de cumplirse.

También ha propuesto reforzar el sistema actual de becas "para que nadie deje de estudiar por falta de recursos" y ha pedido la "transferencia de la gestión de las becas" a la Administración autónoma.

Por último ha incidido en la necesidad de "potenciar la estabilidad" del profesorado y de los investigadores, para evitar que tengan que buscar una salida laboral fuera de Galicia.

En este último sentido ha apostado por poner en marcha un "plan de captación y de retorno" para formadores e investigadores.

En el caso de Ourense la portavoz nacional del BNG ha recordado que las 4.578 matrículas "contribuyen a fijar población" además de impulsar el "dinamismo económico directo e indirecto" en la capital y las comarcas limítrofes.

En esta misma línea se ha manifestado el vicerrector Virgilio Rodríguez, que ha defendido que el campus tiene la oportunidad de "ser el motor económico de la provincia" a través de la "especialización" en sectores de referencia como el agroalimentario, vitivinícola o la puesta en marcha de la ingeniería aeroespacial y el Campus del Agua.

Pontón visitó las instalaciones del campus ourensano acompañada por la diputada por Ourense Noa Presas y el responsable local del BNG, Luis Seara, que mantuvieron reuniones con la dirección académica, decanos e investigadores para conocer de primera mano sus demandas y trasladarlas al Parlamento gallego.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE