#Claves de la semana

Justin Broadrick, líder de los históricos Godflesh, encabeza el Mareira Fest en La Coruña con fecha única en la Península

El evento aúna arte, audiovisual y más de 10 horas de música ininterrumpida con una filosofía clara: ofrecer un espacio creativo constante

|

El evento aúna arte, audiovisual y más de 10 horas de música ininterrumpida con una filosofía clara: ofrecer un espacio creativo constante

Los amantes de la música alternativa, de la densidad sonora y los paisajes acústicos encontrarán en el Mareira Fest de A Coruña su cuna de peregrinaje. El evento regresa de nuevo con una nueva edición cargada de novedades y con una intención clara: ofrecer un espacio creativo constante y una experiencia multidisciplinar única en Galicia a un coste asequible.

El colectivo Mareira ha apostado muy fuerte por la que consideran su edición más ambiciosa: más de diez horas de música ininterrumpida con 15 bandas gallegas, nacionales e internacionales, que aunarán sus creaciones con proyecciones audiovisuales, y todo tipo de contenido con el que los organizadores aprovecharán hasta el último rincón de la Sala O Túnel, local que acogerá el evento este sábado.

El cartel esta encabezado por 'JK Flesh', el proyecto en solitario de Justin Broadrick. Se trata de una de las figuras clave del metal industrial desde finales de los 80 y líder de Godflesh, formación histórica que ha influenciado a toda una generación de bandas, como Neurosis o Converge e incluso a otras de mayor trayectoria, como Metallica.

En una entrevista con Europa Press, Juan Fernández, uno de los organizadores del festival, ha destacado que la presencia de este artista supone "el broche de oro" del evento, "con fecha única en la Península", y permitirá unir el postrock, el sludge y las nuevas tendencias sonoras (señal de identidad del festival) con la electrónica y el industrial.

Esta comunión de géneros ha sido posible gracias a la colaboración de 'cudBe Music' y de Fanzine Coruña, según ha señalado Fernández, y se completará con la presencia de otros representantes de la electrónica, como DJ Pumba y DJ Posse.

BANDAS DE TODOS LOS RINCONES
La presencia internacional se completará con los portugueses 'Process of Guilt' (su primera actuación en Galicia) y 'Thisquietarmy', proyecto del canadiense Eric Quach en el que ofrecerá todo un recital de música ambiental, experimental y drone, y que próximamente editará un libro de fotografías de sus viajes y actuaciones por todo el mundo.

El cartel cuenta además con 'Adrift', formación de metal ya "habitual en estas tierras", o 'Cro!', que son "el máximo exponente de lo que no se puede encajar" y que portan la bandera del progresivo en Galicia.

El festival también apuesta por otras formaciones gallegas como 'Moura', que juegan en casa y que van a sacar su primer EP al mercado, 'Homeless Network', formación que une el metal y la música industrial, y la banda de Lugo 'Kalte Sonne', que ofrecen una propuesta cargada de paisajes sonoros, armonías y 'crescendos'.

Junto a ellos se podrá disfrutar del sludge de 'Malammar', los portugueses 'Nevoa', 'Medussa' en acústico, 'Nostos' y 'Ulmus'.

Estos quince artistas se repartirán en dos escenarios, el habitual de la sala y otro nuevo que se situará en el hall del establecimiento y en el que estarán las actuaciones de pequeño formato.

EXPOSICIÓN DE 'ERROR DESIGN'
Con ese concepto de festival "interactivo", el evento acogerá una exposición de cartelería con unas 15 o 20 obras del artista 'Error Design', que además está al cargo de la imagen e iconografía del Mareira y colabora "activamente" con ellos.

La muestra estará compuesta con una serie de trabajos para artistas de todos los estilos y de todo el mundo con los que ha trabajado, desde Sleep, Red Fang hasta Foo Fighers o Depeche Mode, entre muchos otros.

La exposición estará ubicada en los pasillos hacia la zona de baños, donde también se habilitará el espacio de merchandising de las bandas.

De este modo, el festival sigue el ejemplo de otros referentes europeos, como el 'Roadburn' de Holanda o el 'Amplifest' de tierras portuguesas, propuestas pensadas para ofrecer valor añadido, para un aforo más reducido y minoritario, para públicos concretos y por la difusión de la cultura alternativa frente a los productos de masas.

Este es el concepto que ha marcado la historia del Mareira desde su nacimiento en Foz (Lugo) y que, a pesar de su trayectoria irregular, con diversos parones, ha logrado traer a tierras gallegas a grupos como Toundra, Hand of Fatima, Tao Te Kin, El Páramo, The Ocean, Human Fly, o Caspian, entre muchos otros.

Todo ello, además, con el precio "más reducido posible", ha añadido Fernández, que en esta ocasión ascenderá a 20 euros a través de compra anticipada y 25 en taquilla. "Queremos animar a la gente a venir, a descubrir bandas nuevas, y seguimos manteniendo esa filosofía".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE