#Claves de la semana

La alerta naranja sube a alerta roja en varias zonas

La Xunta recomienda mantenerse alejado de la línea de costa, diques, rompientes, playas o paseos marítimos

|

Oleaje en la costa de Lugo


La alerta naranja por temporal costero y de viento pasará a nivel rojo a partir de la noche en las provincias de Pontevedra y A Coruña, con previsión de olas de hasta 9 metros de altura, según ha informado la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.

La Agencia estatal de meteorología (Aemet) indica que a partir de la noche se espera nivel rojo en el litoral de Pontevedra y en el oeste y suroeste de la provincia de A Coruña, con olas de hasta 9 metros por mar combinada del oeste. A partir del mediodía, continuará todo el litoral gallego en nivel naranja.

Se mantiene también la alerta naranja por mar combinada y viento en mar, que está afectando al litoral de A Coruña y Pontevedra desde primeras horas de la madrugada de este sábado 10. Afectará al litoral de Lugo, a partir de las 10,00 horas del domingo, en donde se podrán alcanzar vientos de fuerza 9 y olas de hasta 8 metros.

Este fenómeno coincide con otros por tormentas y lluvias de nivel amarillo. Por este motivo, pueden producirse inundaciones puntuales en zonas de la costa del litoral de Pontevedra y A Coruña (suroeste, oeste).

Mapa Screenshot from 2018 03 10 18 53 39

RECOMENDACIONES


La Xunta ha recordado la importancia de mantenerse alejado de la línea de la costa, de diques, rompientes o paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Así, también se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en las zonas más peligrosas, y se recomienda no bañarse ni practicar deportes acuáticos o náuticos.

Del mismo modo, se aconseja precaución en los puertos, por constituir "espacios de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos".

En estos entornos, se deben evitar los recorridos por las instalaciones portuarias, en especial, en zonas de especial peligro, como diques de abrigo, escolleras, escaleras de acceso a los diques y puertos, entre otros. Asimismo, la Xunta recomienda evitar recorridos en vehículos cerca de los puertos, así como aparcar en estas zonas, en la medida de lo posible.

También se pide que no se pasee cerca de los bordes litorales, paseos marítimos o zonas próximas al mar, sobre todo en lugares golpeados por el viento.

Además, no es recomendable caminar cerca de los edificios portuarios, grúas fijas o de automotor, o de otras edificaciones que puedan sufrir desprendimientos en sus estructuras exteriores.

En todo caso, la Xunta informa que todos los medios del Servicio de Guardacostas de Galicia estarán en alerta para cualquier incidencia que se pueda producir debido a este fenómeno meteorológico adverso.

La información se puede consultar en la página web del CIAE 112 --www.112galicia.org--, que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

relacionada Predicciones meteorológicas para este domingo: la borrasca 'Félix' seguirá dejando lluvia y fuertes vientos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE