Ferrol sigue recordando 46 años después a los dos trabajadores abatidos a tiros por la Policía en una manifestación

|

Manifestaciones en Ferrol con motivo del Día da Clase Obreira

El Ayuntamiento realizó una ofrenda floral y los sindicatos CC.OO. y CIG, sendas manifestaciones, con motivo del Día da Clase Obreira

FERROL, 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Ferrol ha celebrado su homenaje anual a Amador Rey y Daniel Niebla, dos trabajadores de la antigua Bazán que tal día como hoy de hace 46 años, 10 de marzo de 1972, fallecían durante una manifestación obrera que reclamaba mejoras laborales en el ocaso de la etapa franquista, como consecuencia de los disparos efectuados por agentes de la Policía.

En un acto institucional, con ocasión del Día de la Clase Trabajadora Gallega, realizado ante el monumento que recuerda a estos dos trabajadores del sector naval, instalado en el barrio de Recimil, se han dado cita representantes de todos los grupos municipales con representación en la administración local, a excepción de Ciudadanos, y de las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, USTG y MAS.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha sigo el encargado de dirigirse a los allí concentrados, unas 300 personas, ante las que ha proclamado que "el fin de los acontecimientos del año 1972 era reclamar y buscar los derechos de la clase trabajadora, ya que el trabajo no es un privilegiado, si no que es un derecho".

El regidor ferrolano ha instado a los presentes a "continuar con la lucha, ya que solo desde la unión se podrá romper la brecha salarial entre hombres y mujeres y con la precariedad". "Nos están convirtiendo en una clase trabajadora pobre que a duras penas puede llegar a fin de mes", ha aseverado.

HOMENAJE A LAS MUJERES
"Hemos tenido que aguardar 46 años para hacer también un homenaje a otras protagonistas de esta lucha, a las mujeres de aquellos que estaban en la calle y que, por fin, vieron reconocida su lucha para lograr los derechos que hoy en día disfrutamos en precario", ha sentenciado, en alusión al reconocimiento que este colectivo ha tenido días atrás por parte del Consistorio de la ciudad naval.

El alcalde también ha aprovechado para reclamar "igualdad y justicia social, además del reconocimiento del trabajo como un derecho constitucional que le pertenece a cualquier hombre y mujer", finalizando su discurso con una proclama: "como quedó demostrado hace dos días, la gente tiene ganas de salir a la calle, reivindicar sus derechos y mantener más viva que nunca la lucha de la clase obrera gallega".

DEMANDAS VIGENTES
Por su parte, el secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Ramiro Sarmiento, presente también en este acto, ha destacado la necesidad de "recordar la lucha de Amador y Daniel en un día como el día hoy de 1972 y que sigue tan vigente y necesaria en la clase trabajadora, teniendo en cuenta lo que está aconteciendo en nuestro país".

El responsable sindical ha querido incidir en el caso concreto de Ferrol, de la que ha dicho que "es necesario que logre un modelo de crecimiento que haga de esta comarca algo de lo que todos los ferrolanos puedan estar orgullosos y que pueda ofrecer a su juventud un futuro de oportunidades".

A preguntas de los medios de comunicación sobre el protagonismo en este año de las mujeres, ha destacado que "las mujeres tienen el protagonismo siempre, con un proceso de empoderamiento superior al que estuvieron teniendo estos años".

Según Sarmiento, "la reforma laboral ha supuesto un retroceso para resolver toda su diferencia salarial" y "el 8 de Marzo ha supuesto un antes y un después para las mujeres trabajadoras en nuestro país".

Posteriormente, militantes y simpatizantes de CC.OO. han marchado en manifestación desde el monumento al 10 de Marzo y hasta el Cantón de Molins, en donde ha concluido la marcha de protesta.

LA CIG, OTRA MANIFESTACIÓN
Como es habitual, el sindicato CIG también ha convocado otra manifestación en Ferrol, que en este caso ha partido a las 12,00 horas desde las inmediaciones de su local comarcal, en la Avenida de Esteiro, y tras recorrer varias calles y avenidas ha finalizado también ante el monumento en recuerdo a Amador Rey y Daniel Niebla, y en la que también se han dado cita representantes del BNG.

La marcha ha estado encabezada por el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, quien ha manifestado que "salimos a la calle reforzados por lo que significó la huelga del 8 de Marzo" y "que es un aliento fundamental de cara a los reto que tenemos la clase trabajadora gallega actualmente".

Carril ha apostado por dar "una respuesta al deterioro de las condiciones de vida que estamos sufriendo, como la aplicación de la reforma laboral a lo que se une los recorte laborales y sociales, que lo que están motivando es un empobrecimiento generalizado y una precariedad absoluta", además de catalogar como de "escandalosa" la situación social que "se está viendo en nuestro país, con un presidente de la Xunta que reniega de la condición de gallego y de la creación de empleo".

También ha asegurado que existe "un ataque" al sistema público de pensiones ya que desde su punto de vista "lo que se pretende es caminar hacia la privatización y algunos, partidos y sindicatos, conjuntamente con el PP, firmaron la reforma de las pensiones del año 2011 y que también persigue un empobrecimiento de este colectivo".

"El mejor homenaje que le podemos hacer a Amador y Daniel es, precisamente, lo mismo que a ellos los llevó en 1972 a salir a la calle y defender a través de la lucha obrera los derechos que tenemos para trabajar dignamente sin tener que emigrar", ha zanjado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress