La Fundación 10 de Marzo reconoce a Touriño en el Día da Clase Obreira y Gonzalo Caballero lo aplaude

|

Gonzalo Caballero y Emilio Pérez Touriño en Ferrol

También fueron distinguidos un trabajador del sector naval, Aurelio Ledo, y Olga Zurrón, de enseñanza

FERROL, 10 (EUROPA PRESS)
La Fundación 10 de Marzo, ligada al sindicato CC.OO. ha entregado este sábado sus premios, que han recaído en el expresidente socialista Emilio Pérez Touriño, Aurelio Ledo Estévez y Olga Zurrón Ocio, en un acto que albergó el Auditorio del Centro Cultural Torrente Ballester.

Dicha entrega se ha realizado tras haber participado afiliados y simpatizantes en la ofrenda floral y manifestación convocada con ocasión del Día da Clase Obreira Galega, con la que el sindicato pretende "reconocer las trayectorias en defensa de los derechos laborales y la lucha por las libertades".

Emilio Pérez Touriño, presidente de la Xunta entre 2005 y 2009, ha agradecido este premio y se ha mostrado satisfecho "por venir de la mano de un sindicato como es CC.OO., que ha sido siempre un baluarte de la lucha de los derechos de los trabajadores y por las libertades".

También por ser éste un premio "que busca el reconocer la libertad y la democracia", así como por entregarse en Ferrol. "Una ciudad para mi inolvidable en defensa de los derechos de los trabajadores", ha enfatizado.

Touriño también ha querido destacar que para él "este premio no es una apelación a las nostalgia y el pasado, sino que una reivindicación de la defensa de los derechos y libertades conseguidas, y que están en gran medida tocados y afectados", en alusión a "la sanidad pública, la educación, las pensiones y todo lo que tiene que ver con el bienestar social y las libertades por las que siempre hay que movilizarse y trabajar".

Pérez Touriño también ha querido "apelar al futuro, donde es preciso pensar en las personas que no tienen un trabajo digno y derecho a una vida mejor".

GALARDONADOS
El reconocimiento a Emilio Pérez Touriño ha sido consecuencia de su contribución, a principios de la década de los años 70, a la creación de la Federación de Enseñanza de CC.OO.

Por su parte, Aurelio Ledo Estévez es un jubilado del sector naval de Ferrol, concretamente de la antigua Bazán, hoy Navantia, nacido en 1945 el barrio ferrolano de Caranza, formando parte de CC.OO desde el año 1972 y del Partido Comunista, siendo elegido en 1975 delegado sindical, llegando a ser responsable local y provincial del sector del metal, además formar parte de la ejecutiva nacional de CC.OO. en Galicia.

Olga Zurrón Ocio nació en 1949 en Redondela (Pontevedra), iniciándose desde muy joven en el movimiento sindical, participando en 1972 en unas elecciones del sindicato vertical para el ámbito de la enseñanza, dentro de los listados consensuados con CC.OO, organización a la que pasó y donde continua militando en la actualidad.

PRESENCIA DE GONZALO CABALLERO
En este acto organizado por CC.OO. también se ha dado cita el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha asegurado que se ha desplazado hasta Ferrol "para dar respaldo a los trabajadores del país".

"Y donde --ha aplaudido-- CC.OO. ha hecho un gran trabajo en defensa de los intereses de la clase obrera gallega, además de ser una satisfacción de que esta fundación y sindicato reconozcan el trabajo realizado por el presidente Emilio Pérez Touriño, que ha dejado en Galicia los mayores avances en defensa de la clase trabajadora".

Caballero también ha aprovechado este acto para criticar "los recortes en servicios públicos, como sanidad, educación o con la congelación de las pensiones y donde hay todavía graves problemas de desempleo.

Ha añadido que los niveles salariales de los gallegos están muy por debajo de lo que exige un empleo de calidad".

EJECUTIVA DE FERROL
Los medios han aprovechado la presencia de Caballero para preguntarle acerca de si hay una decisión al respecto de la asamblea celebrada en Ferrol el pasado 30 de enero, para elegir a la nueva Ejecutiva y en la que se impuso la candidatura encabezada por Beatriz Sestayo por un solo voto de diferencia.

Esta situación motivó la reclamación del otro candidato, el senador Ángel Mato.

Caballero no ha querido entrar en el fondo de la cuestión y se ha limitado a afirmar que "cualquier tipo de planteamiento será resuelto a través de las estructuras orgánicas que están establecidas para ello y con total normalidad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress