#Claves de la semana
DATOS OFICIALES ACTUALIZADOS A DIARIO

​¿Cúal es la calidad real del aire que respiramos en las ciudades gallegas?

Datos oficiales de una nueva red de control de la UE muestran problemas en todas las urbes del país pese a las lluvias de este inviernos, siendo la situación especialmente preocupante en A Coruña.



|


Datos oficiales de una nueva red de control de la UE muestran problemas en todas las urbes del país pese a las lluvias de este inviernos, siendo la situación especialmente preocupante en A Coruña.



Cochestrafico


La calidad del aire en las ciudades gallegas deja mucho que desear, incluso en épocas de fuertes lluvias y viento como este final de invierno. Así se puede comprobar en un nuevo índice europeo de calidad del aire, European Air Quality Index (EAQI) puesto en marcha por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea hace cuatro meses. Sus datos se pueden consultar en línea.


El EAQI afirma sin ambages que la calidad del aire de A Coruña es pobre en un 15,6% de los días controlados (57) y no hay ni un solo día en el que se pueda afirmar que la calidad sea buena (tan solo moderada y ajustada). En lo que se refiere a Vigo, se ven obligados a padecer un 13,4% de días con aire de pobre calidad, hasta un total de 49.


Son datos resumidos por la Asociación Ecologista Arco Iris. En su opinión los datos prueban el impacto del tráfico y la contaminación industrial en las dos principales ciudades gallegas; un problema que “debe ser abordado de forma integral por los ayuntamientos y las autoridades de la Xunta”.


En A Coruña la situación es más grave aún si se miran los datos de la estación de Torre de Hércules, más próxima al puerto y a la factoría de Repsol. Allí, en los últimos cien días, el 12% de las jornadas hubo calidad de aire muy pobre y el 40% pobre.



Aire lacoru


Del resto de ciudades, en los datos referidos a los últimos 100 días;  Ferrol registrá solo un 3% de días de calidad de aire pobre, Lugo un 10%, Santiago de Compostela un 21% (en la estación de Santiago Norte, próxima a Finsa), Ourense un 21% y no hay datos disponibles de Pontevedra, pese a la importancia de la actividad industrial en el contorno urbano debido a la actividad de ENCE y Elnosa. 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE