Aumentan a 2,42 millones los apoyos a la petición contra la derogación de la prisión permanente

|

Concentración en Almería tras la muerte de Gabriel Cruz

Casi 190.000 personas reclaman que la presunta autora de la muerte del niño de Níjar cumpla "pena perpetua" en República Dominicana

El apoyo ciudadano a la petición contra de la derogación de la prisión permanente revisable en la plataforma Change.org ha tomado un nuevo impulso este lunes 12 de marzo después de que se descubriera el cuerpo de Gabriel, el niño de Níjar (Almería), muerto presuntamente a manos de Ana Julia Quezada Cruz, la pareja del padre del menor.

Esta reclamación, que supera los 2,42 millones de firmas, la impulsaron los familiares de Diana Quer, Mari Luz Cortés, Marta del Castillo, Ruth y José Bretón Ortiz y Candela y Amaia con el objetivo de evitar que el Pleno del Congreso de los Diputados apruebe el próximo jueves 15 de marzo la derogación de este tipo de pena prevista para los supuestos de excepcional gravedad en el Código Penal.

La Cámara baja tramita desde el pasado mes de octubre la derogación de la prisión permanente. Un tipo penal al que podría enfrentarse Ana Julia Quezada si, una vez que concluya la investigación, es acusada de un delito de asesinato del menor de Níjar.

La mayoría absoluta de la que disfrutaba el PP en la X Legislatura le llevó a reformar el Código Penal para introducir la pena de la prisión permanente revisable --una de las medidas estrella del exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón-- o la 'cadena perpetua', como lo denomina la oposición, que recurrió esta figura penal en el Tribunal Constitucional.

En la legislatura vigente, el PNV presentó una proposición de ley que el Pleno del Congreso debatió y tomó en consideración el pasado 10 de octubre, gracias al apoyo que recibió de toda la oposición, a excepción de Ciudadanos que optó por abstenerse.

"Las familias, ajenas a cualquier ideología política, nos hemos unido en esta gran lucha con la esperanza de evitar que se vulneren los derechos más elementales del ser humano y que otras familias tengan que vivir nuestro calvario. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos tu firma en esta petición", subrayan en esta petición.

LA REFLEXIÓN DEL PSOE Y EL APOYO DE CS
El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, se reunió el pasado miércoles 7 de marzo con la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, a la que pidió que reflexionara sobre la postura de su grupo parlamentario a favor de la derogación de la prisión permanente. Según indicó el padre de Diana a los medios, la socialista se mostró receptiva a la reflexión de mantener esta pena en espera a la resolución del Constitucional.

Por su parte, el pasado viernes 9 de marzo, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, trasladó personalmente a Quer y al padre de Mari Luz, Juan José Cortés, la decisión de la formación naranja de votar en contra de la iniciativa parlamentaria mientras el TC no determine si esta pena se ajusta o no a los principios recogidos en la Carta Magna. Este lunes se reunirán con Unidos Podemos en la Cámara baja.

La misma plataforma Change.org ha publicado una nueva petición este domingo 12 de marzo al ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que Ana Julia Quezada, cumpla "pena de prisión perpetua" en República Dominicana, de donde es originaria, "en alguna de las cárceles" de ese país. Esta iniciativa cuenta con casi 190.000 firmas de apoyo 20 horas después de su puesta en marcha.

"Sabiendo que la justicia española resultará ser insuficiente castigo y demasiado complaciente para con esta asesina, incluso si se le impusiera la pena de 150 años de prisión, pues se encontraría con el confort de cualquiera de las cárceles españolas", señala el autor de esta iniciativa, Iban Gutiérrez.

Este ciudadano solicita también que la presunta autora de la muerte de Gabriel sea considerada 'persona non grata' en todo el territorio español: "No es de justicia que, además, tengamos que mantenerla con nuestros impuestos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress