CESM considera una "tomadura de pelo" el acuerdo sobre retribuciones en el sector público

|

Médico, medicina, sanidad

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) considera una "tomadura de pelo y brutal discriminación" para los facultativos el acuerdo firmado por el Ministerio de Hacienda y los sindicato de la Mesa de la Función Pública (CC.OO, UGT y CSIF) sobre retribuciones de los funcionarios.

El acuerdo, firmado el pasado viernes, establece un incremento general del 8,8% en tres años, del que sólo un 6,1% se encuentra garantizado, mientras que el resto se hace depender del crecimiento económico y el cumplimiento de los objetivos de déficit.

"Los médicos entienden que esto supondrá, en el mejor de los casos, que en 2020 igualarán el salario que cobraban diez años antes (cuando comenzaron los recortes), mientras que en el peor escenario significará estar cinco puntos por debajo de lo que cobraban entonces", advierten.

Así, lamentan que el acuerdo no contemple compensar a los facultativos por el intenso recorte que sufrieron en su salario base en junio de 2010, que fue más de 9% frente al 5% de media en el sector público.

Además, creen que da por amortizado lo perdido desde entonces por la congelación de las nóminas; y afirman que "una parte sustancial de la subida prevista queda al albur del comportamiento de la economía estatal y autonómica, y en concreto de una variable, como es la del cumplimiento del objetivo de déficit, supervisada por la Unión Europea y en la que España dista de haber sido un alumno disciplinado en los últimos ocho años".

Por tanto, CESM considera que así se cronifica "la discriminación salarial de los facultativos iniciada con el Gobierno presidido por Zapatero en 2010 y mantenida -e incluso acentuada- por los que vinieron después".

Desde el sindicato piden "restituir los derechos perdidos", y para ello solicitan "el abandono de la política de recortes y cambio de la normativa estatal y autonómica en que esos tijeretazos se han basado y pueden seguir haciéndolo en el futuro".

Por ello, señalan que debería derogarse los recortes de junio de 2010 y solicitan la reposición de las retribuciones vigentes hasta el 31 de mayo de ese año, "que además deben actualizarse, como mínimo, según el IPC acumulado desde entonces".

Por otro lado, "la restitución y pago debidamente actualizado del complemento de Carrera Profesional"; que las guardias médicas se retribuyan como jornada extraordinaria; la reposición "incondicional y no sometida a negociación alguna" del 100% de las retribuciones en situaciones de IT; la derogación de la jornada obligatoria mínima de 37,5 horas semanales; y la recuperación de las días y horas de libre disposición.

El sindicato ve más que justificada la manifestación que los médicos tienen convocada en Madrid el próximo día 21 de marzo para reclamar sus derechos. Por ello, recuerdan que el acto de protesta comienza a las 12,00 horas del citado día frente al Ministerio de Sanidad, y que luego los manifestantes llegados de toda España se desplazarán hasta la Plaza de la Cortes, donde entregarán un manifiesto a los portavoces de Sanidad de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress