#Claves de la semana

El BNG eleva las primeras iniciativas tras el 8-M y el PPdeG se abre ya a estudiar la equiparación de permisos por hijos

Socialistas y En Marea también impulsarán propuestas en el Parlamento de Galicia tras la movilización feminista que todos los grupos reconocen

|

Manifestación en Santiago por el 8M

Socialistas y En Marea también impulsarán propuestas en el Parlamento de Galicia tras la movilización feminista que todos los grupos reconocen

La repercusión de las movilizaciones feministas del pasado 8 de marzo ya han sido traducidas por el BNG en las primeras propuestas parlamentarias y, este lunes, la formación nacionalista ha presentado iniciativas para reforzar la inspección laboral con el objetivo de velar por la igualdad en las empresas. Por su parte, el PPdeG ha exhibido su compromiso con esta materia y ya se muestra favorable a estudiar la equiparación de permisos de maternidad y paternidad y que sean intransferibles.

Así, en rueda de prensa este lunes, las diputadas del BNG Noa Presas y Olalla Rodil han llamado a atender el "clamor social" a estar a la "altura" de la "masiva respuesta social" del pasado Día de la Mujer. "Ya no sirve la propaganda, ni el humo, ni las declaraciones de intenciones", ha incidido Rodil.

En este sentido, ha propuesto medidas que, a juicio del BNG, se pueden llevar a cabo "en menos de tres meses" para lograr cambios "a medio plazo", como son el refuerzo de las inspecciones laborales en la empresas que, de no cumplir en cuestiones como igualdad salarial, se enfrentarían a sanciones.

El Bloque recuerda que esta medida ya se lleva a cabo en "países avanzados" y "comprometidos" con la igualdad y que, además, está contemplada en una ley de ámbito estatal. No obstante, el pasado año solo el "0,1 por ciento" de las sanciones impuestas a empresas fueron por discriminaciones por razón de sexo, algo que ha calificado de "irrisorio".

El BNG ve "fundamental" adoptar políticas de transparencia salarial, con "especial atención de las estructuras salariales" que, a su juicio, debe ser "información pública" que ha de ser puesta a disposición de la administración y de los "representantes legales" de los trabajadores. Esta información debería desagregarse por sexos y explicar pluses y complementos.

Las diputadas nacionalistas también ha apostado por incluir auditorías en las empresas gallegas que superen los 50 trabajadores para detectar posibles casos de discriminación, una medida recomendada por la Unión Europea a partir de los 250 trabajadores y para la que en Galicia debería rebajarse este umbral para ser más representativo.

GIRO "DE BOQUILLA"
"El giro del PP ha sido de boquilla", ha considerado el portavoz de En Marea, Luís Villares, en una rueda de prensa en la que ha sido preguntado por la repercusión del 8-M y sobre la postura expresada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la movilización, llamando a tomar nota de lo ocurrido.

Villares ha apelado a que su grupo ya ha presentado medidas a favor de la igualdad que no han sido tenidas en cuenta y ha comprometido nuevas propuestas recogiendo el guante de las movilizaciones feministas. Así, y en coincidencia con las medidas que propone el BNG, En Marea también defiende que hay que "ejercer mayor control" sobre cuestiones como la brecha salarial.

"Políticas reales y no de gesto", ha manifestado Villares, que ha instado al Gobierno a "tomar nota" de la movilización de mujeres del pasado jueves, entre las que, según dijo, había mujeres que "votaron en su día al PP y estaban decepcionadas" con que "no se cumplan los compromisos" en esta materia.

"DE LAS MUSAS AL TEATRO"
"De las musas al teatro" y "de las promesas a los hechos". Así lo ha expresado, por su parte, el portavoz parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien también ha reclamado que las movilizaciones del 8 de marzo sirvan para que las administraciones tomen medidas al respecto.

Por ello, el PSdeG volverá a "pulsar" si el cambio que se detecta en el PP "es real" o se limita a una reacción ante la respuesta social, para lo que presentará "dos o tres iniciativas".

Leiceaga, que ha recordado que los populares tienen "en su mano" el Diario Oficial de Galicia (DOG) y la elaboración de los presupuestos para plasmar medidas efectivas en materia de igualdad, también mencionó que su grupo presentó medidas para equiparar la maternidad y paternidad, un programa de incentivos para el retorno a la actividad laboral de las madres o revisar la presencia femenina en los puestos directivos de las empresas públicas.

El diputado socialista ha concluido que el presidente Feijóo ha sido "el primero" en "arrepentirse" de su actitud durante el último pleno del Parlamento y de la postura de su partido en las semanas previas al 8-M, en las que incluso el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, llegó a calificar de "machista" la convocatoria de la huelga feminista.

PP, COMPROMISO CON LA IGUALDAD
Mientras y raíz de una de esas propuestas mencionadas, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestado que la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad es una de las cuestiones en las que se "puede avanzar y pueden contribuir a la mejora de la igualdad", pero ha pedido concretar las medidas que se proponen.

"Estamos abiertos a seguir trabajando a favor de la igualdad", ha incidido el diputado popular, quien ha recordado las iniciativas de la Xunta para favorecer, por ejemplo, la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia machista.

En este sentido, Puy ha defendido que el PP está comprometido con "suprimir todas las desigualdades" y con "caminar hacia una mayor igualdad real".

FISCALÍA
Preguntados por las declaraciones en la SER de la fiscala especializada en violencia de género Pilar Fernández, que ha denunciado la "precariedad" con la que se trabaja en Galicia en esta materia, Pedro Puy ha remarcado que la necesidad de mejorar los medios con los que trabaja la Justicia es una labor en la que ya se está trabajando y ha defendido que en este tema hay que "ir todos juntos" y no plantear la cuestión entre "gobierno-oposición".

Pedro Puy, que se queda con las declaraciones de Pilar Fernández en las que alude a la ley gallega de tratamiento de violencia de género como "más avanzada" que la estatal, ha remarcado en este sentido que en Galicia "las víctimas de violencia machista están priorizadas", si bien hay que "seguir avanzando".

Sin embargo, Villares lo ve "una variante más" del conflicto de la justicia y ha solicitado "muchos más medios" para que las actuaciones judiciales y las condenas "sean más rápidas" y "reconfortar" a las víctimas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE