#Claves de la semana

Sindicatos exigen un servicio "público, único y profesionalizado" contra los incendios y combatir el abandono

UGT y CC.OO. y UU.AA. comparecen en la comisión parlamentaria creada a raíz de la ola de fuegos de octubre

|

UGT y CC.OO. y UU.AA. comparecen en la comisión parlamentaria creada a raíz de la ola de fuegos de octubre

Un servicio "público, único y profesionalizado" de lucha contra los incendios forestales ha sido la exigencia común de UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en la comisión parlamentaria creada a raíz de la ola de fuegos del pasado octubre.

Por su parte, Unións Agrarias (UU.AA.) ha llamado a combatir el abandono, que, según ha enfatizado, es el que está "quemando el monte gallego".

El secretario xeral de UU.AA., Roberto García, ha sido el primero en comparecer este lunes en la comisión en el Parlamento gallego que avanza en el estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención y extinción de incendios forestales y del plan forestal de Galicia.

Como después José Carlos Rocha (UGT) y Alejandro Rodríguez (CC.OO.), el representante del sindicato agrario ha llamado la atención sobre lo "necesario" de "un cambio de estrategia" en un entorno "que va a peor", tanto por la situación del rural como por el cambio de las condiciones climatológicas.

FORESTACIÓN DE TIERRAS AGRARIAS
García ha centrado su intervención en el abandono del medio rural --que en Galicia sufrió una desagrarización "tardía pero abrupta", según ha dicho-- y ha advertido de que "o se controla el crecimiento desordenado" o "el desastre está servido". Así, ha apuntado que "la mitad del territorio corresponde a tierras abandonadas o monte arbolado sin la adecuada gestión silvícola".

A esto, ha sumado "dos fenómenos adicionales que contribuyeron a aumentar la vulnerabilidad" del monte ante los incendios: la forestación de tierras agrarias, más de 30.000 hectáreas según sus datos, y la construcción "desordenada" de nuevas casas e instalaciones empresariales.

Todo ello, según ha alertado, "configura una interface urbano-forestal cada vez más extensa y con más acumulación de combustible".

A partir de ahí, el líder de Unións ha explicado cuestiones relativas a las subvenciones y a la política agraria común, para reflexionar sobre cuál debe ser "el pago de determinados servicios" en el medio rural. Y ha llamado a que, al margen de la apuesta por el sector profesional, "que cualquier persona que quiera trabajar desde el rural" pueda hacerlo.

OPOSICIÓN Y PP
Por parte de los grupos parlamentarios, Xosé Luis Rivas 'Mini', del BNG, ha abogado por la ordenación "no solo del territorio, sino de los sectores productivos". El socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha preguntado al compareciente cómo mejorar la gestión de la superficie agraria útil "para impedir que se reforeste" y Paula Quinteiro (En Marea) ha querido saber cómo se podría "dinamizar" el banco de tierras.

En el turno de los populares, José González ha afirmado coincidir con la exposición de Roberto García, "con alguna matización", al entender que, pese al "reconocimiento expreso" de que "hay un abandono", también "hay que ver puntos positivos" del escenario actual.

UGT DENUNCIA "NEGLIGENCIA"
En su discurso, José Carlos Rocha, de UGT, ha descrito "defectos" del dispositivo contra incendios en el apartado de los recursos de que disponen los trabajadores, pero también por su temporalidad, que ha cifrado en el 50%, y por una derivación de funciones del servicio público a empresas públicas, incluido el "riesgo" que a su juicio supone que los ayuntamientos contraten a personal para estos cometidos.

"Defendemos un servicio público único y profesional. Funcionaríamos mucho mejor", ha destacado, antes de reclamar también "relevo generacional" y "estabilidad" para un personal que pone en riesgo su vida durante el ejercicio de sus tareas.

Ha respondido al nacionalista 'Mini' que "sí" que entiende que hubo "negligencia" por parte de la Xunta en la ola de incendios de octubre. "Así lo denunciamos públicamente. Pedimos que se mantuviera el personal tres meses no porque queremos que se tire el dinero, sino porque creímos que era necesario", ha sentenciado.

Por otra parte, y ante las sugerencias de los grupos, se ha referido también a las franjas de seguridad de las viviendas, para concluir que "la gente no tiene conciencia". "Hay que cumplir la norma", ha subrayado, antes de la mentar que "no se ve el fuego hasta que llega" a tu propio inmueble.

CC.OO. RECLAMA UN PACTO DE PAÍS
Por último en esta nueva sesión de la comisión de incendios ha participado el representante de CC.OO. Alejandro Rodríguez, quien ha puesto el foco, para empezar, en que la incidencia de los accidentes entre trabajadores del servicio contra incendios es "de las más altas".

Tras identificar "una oportunidad perdida" en la revisión del plan forestal de Galicia, se ha ocupado del "problema de país" que constituyen los fuegos en el monte gallego y ha visto una decisión "irresponsable" en la "fragmentación" del servicio, que "está perjudicando la eficiencia".

Reclamando que la prevención sea "un puntal imprescindible" y opinando que "debe hacerse más" en este ámbito, Rodríguez ha criticado el "desmantelamiento paulatino" del servicio con "políticas de disgregación y privatización", además de señalar "comportamientos caciquiles" que "aportan un enorme riesgo" al trabajo.

Ha reprobado, igualmente, que se hable de la relevancia de la investigación pero "nunca se hizo" el refuerzo de las brigadas dedicadas a estas labores.

De este modo, ha llamado a un "pacto político y social" que implique un cambio de modelo de gestión forestal y que también pase por un "nuevo modelo" de emergencias en Galicia.

La reducción de la "altísima" tasa de temporalidad, la cobertura de plazas vacantes y no vacantes "al 100%" y que haya "mínimo" cinco integrantes por brigada han sido otras de sus reivindicaciones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE