#Claves de la semana

En Marea acusa a Fomento de respaldar el Plan de vivienda con "cifras falsas" y pide que comparezca De la Serna

En Marea ha acusado al Gobierno estatal de utilizar "cifras falsas" para respaldar el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, ya que, ha mantenido, aunque el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo que el nuevo plan cuenta con un 62,5% más de dotación presupuestaria que el anterior, "es completamente falso" y lo que hay es "un recorte del 43%".

|

Alexandra Fernández, de En Marea, en rueda de prensa

En Marea ha acusado al Gobierno estatal de utilizar "cifras falsas" para respaldar el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, ya que, ha mantenido, aunque el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo que el nuevo plan cuenta con un 62,5% más de dotación presupuestaria que el anterior, "es completamente falso" y lo que hay es "un recorte del 43%".

"¿Qué es lo que hace el ministro para retorcer las cifras? Coger lo ejecutado del plan anterior", cuando "solo se ejecutó la mitad de lo previsto", ha asegurado la diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández, en una rueda de prensa este lunes en Vigo, donde ha añadido que este plan coloca a España "otra vez a la cola de Europa en políticas de vivienda".

Fernández ha remarcado que las cifras del plan del Gobierno son "ridículas" porque supone "un 0,03% del PIB, cuando el gasto en vivienda supone el mayor esfuerzo económico". "Es evidente que no guarda ningún tipo de relación con las prioridades de la mayoría de la sociedad", ha sellado, advirtiendo también que el plan tendrá "enormes consecuencias".

"No va a solucionar, sino que va a agravar las desigualdades", ha incidido la parlamentaria, que ha insistido en que falta presupuesto y lo que hay con este plan es "un gran déficit de apuesta real por blindar este derecho" de la vivienda.

En este contexto, ha recordado que En Marea presentó una batería de alegaciones para poner sobre la mesa estas cuestiones, pero el Gobierno se ha mantenido "en su plan" y lejos de tener "en cuenta las diferentes apreciaciones" ha hecho "oídos sordos" y sigue "beneficiando a los grandes tenedores de viviendas". Ante ello, ha trasladado que En Marea ha pedido la comparecencia del ministro para "que dé cuentas de este plan".

MEDIDAS CRITICADAS
En concreto, en lo relativo a las ayudas al alquiler, ha augurado que el plan derivará en un incremento de los precios del alquiler, con lo que los usuarios tendrán el mismo problema que ya tienen, y se recompensará con dinero público "a los que se dedicaron a especular con un derecho fundamental como es la vivienda".

En este sentido, ha apuntado que no es que hagan falta más viviendas, sino que "el problema estructural" está en las viviendas vacías --en Vigo ha calculado que hay alrededor de 18.000--, que son empleadas "con fines especulativos". Por ello, ha reclamado que las viviendas que están vacías "entren en el parque de alquileres" y no se usen "para especular con el precio de la vivienda".

También ha criticado que el plan no incluye "ningún tipo de medida contra los desahucios" y solo establece que las entidades de crédito "voluntariamente" pongan viviendas en alquiler social. No obstante, ha remarcado que "voluntariamente no lo van a hacer", por lo que ha considerado que "se debería obligar a la banca a que ponga las viviendas vacías en alquiler social".

Finalmente, sobre las ayudas a la rehabilitación, ha dicho sigue "el mismo problema", porque "no hace una categorización por renta", de forma que familias que "con unos ingresos de tres veces el IPREM están recibiendo la misma ayuda que otras que recibe una vez el IPREM". "Esta ayuda se debería escalonar para que sea redistributiva y llegar a todos los extractos sociales", ha rematado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE