#Claves de la semana

Caballero ve un "montaje" el anuncio sobre la biblioteca del Estado y plantea hacerla "ya" en los terrenos expropiados

Ofrece ceder los terrenos para un "edificio singular" y pide al Ministerio que dote presupuesto para el proyecto

|

Caballero ofrece terrenos municipales para la biblioteca del Estado

Ofrece ceder los terrenos para un "edificio singular" y pide al Ministerio que dote presupuesto para el proyecto

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha tildado de "montaje" el anuncio hecho por la Xunta el pasado fin de semana sobre los contactos con el Ministerio de Cultura para construir una biblioteca del Estado en los actuales edificios judiciales, y ha planteado que se acometa ese proyecto de forma inmediata, en los terrenos expropiados por el Ayuntamiento en esa zona,en lugar de esperar "a dentro de 7 años".

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha calificado como "grotesco" el anuncio del gobierno gallego, tras una reunión "clandestina" de cuya celebración no se informó previamente, y ha criticado que Xunta y Gobierno central se propongan "ver la posibilidad" de ubicar la biblioteca del Estado en unos edificios que serán desalojados en un futuro (cuando se acabe la rehabilitación del antiguo Hospital Xeral y se trasladen allí las dotaciones judiciales).

"Suena a montaje", ha señalado Caballero, que ha tildado la información difundida por la Xunta de "pura propaganda política", ya que, en el mejor de los casos, la construcción de la biblioteca no empezaría hasta dentro de cuatro años, cuando ya habrá "otros gobiernos en la Xunta y en el Estado".

"Pero esta vez les vamos a obligar a que el montaje se transforme en hechos", ha proclamado el alcalde que, frente al anuncio del ejecutivo gallego, ha propuesto que esa biblioteca se construya en los terrenos expropiados por el Ayuntamiento entre la calle Lalín y el Camiño do Chouzo (que, inicialmente, se iban a destinar a ampliar los juzgados, y que ahora no tienen uso).

PROPUESTA MUNICIPAL
Así, Caballero ha avanzado que remitirá una carta al Ministerio para proponer, en primer lugar, que la biblioteca del Estado se construya en esos terrenos, que el Ayuntamiento cedería gratuitamente, y que disponen de una superficie de más de 6.000 metros cuadrados. "Se puede hacer una gran biblioteca, y acondicionar el entorno", ha recalcado el regidor.

Por otra parte, reclamará a Cultura que reserve una partida de medio millón de euros en los Presupuestos Generales del Estado para acometer el proyecto, que debe sustanciarse en un "edificio singular", diseñado por un arquitecto de reconocido prestigio (cuya elección debe consensuarse por parte de las administraciones que participen en el proyecto).

Además, el Ayuntamiento de Vigo propone la firma de un convenio para concretar las condiciones de la cesión de los terrenos, y establecer que debe ser el Ministerio el que contrate el proyecto y ejecute la construcción en un plazo de dos años. Paralelamente, el gobierno municipal se comprometería a tramitar la modificación de la calificación urbanística del suelo, mediante la aplicación de la ley 3/2016 (aprobada por la Xunta y que permite eludir las consecuencias de la anulación del Plan General vigués).

Caballero ha asegurado que, siguiendo esta hoja de ruta, "en un año se puede empezar la obra y, en dos años, puede estar inaugurándose la biblioteca". "Vamos a solicitar un compromiso firme, que no nos vendan humo. Nosotros de propaganda nada", ha proclamado, y ha añadido: "Ahora veremos si van en serio o no".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE