#Claves de la semana

El Centro Intergeneracional de Orense ofrecerá 82 plazas para niños y otras 80 para mayores

El edificio, financiado por la Fundación Amancio Ortega, alberga un centro de día y una escuela infantil

|

Presentación del Centro Intergeneracional de Ourense

El edificio, financiado por la Fundación Amancio Ortega, alberga un centro de día y una escuela infantil

El Centro Intergeneracional de Ourense, financiado por la Fundación Amancio Ortega, albergará un centro de día con 80 plazas para mayores y una escuela infantil con espacio para 82 niños en un mismo edificio.

La infraestructura ha sido presentada este lunes en Ourense en un acto al que ha acudido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el director y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega y Flora Pérez Marcote; así como el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, entre otros.

En este escenario, el máximo mandatario autonómico ha destacado el "compromiso" del Gobierno gallego con el "envejecimiento activo" y la infancia. Además, ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega la puesta en marcha de "uno de los mejores centros de España y Europa" que nace con el objetivo de convertirse en punto de "intercambio de experiencias" entre los mayores y los que inician la vida.

Asimismo, Feijóo ha rescatado el "recuerdo del primer maestro" y especialmente de los "abuelos", que eran los encargados de transmitir a los más pequeños los valores de la sociedad, y ha confiado en que el nuevo centro ourensano coja el testigo como punto de encuentro entre generaciones a través de "un contacto que será bueno para ambos".

Por su parte, el director de la Fundación Amancio Ortega, Óscar Ortega, ha destacado que el centro apuesta por "sistema pionero" basado en la "intergeneracionalidad". De hecho, es el primer centro de la Fundación en el que mayores y más pequeños comparten espacio en una propuesta que apuesta por "un nuevo modelo de integración social" para "multiplicar los beneficios para los ciudadanos y las familias".

CONTACTO ENTRE NIÑOS Y MAYORES
En su intervención, Núñez Feijóo ha explicado la apuesta de su Gobierno por la tercera edad como para los más jóvenes, a través de diversos programas y actuaciones. Así, respecto a los mayores, ha recordado que la Xunta creará 900 plazas públicas para personas de la tercera edad en siete residencias ubicadas en las siete ciudades de Galicia.

Además, ha señalado que desde el año 2009 el presupuesto destinado a la atención de mayores y de personas con discapacidad "se ha triplicado" (pasando de 126 millones a 414 millones de euros en 2018) y que, en este período las ayudas para la dependencia han cuadruplicado sus beneficiarios (de 14.000 a 55.000 personas).

En materia de infancia, Núñez Feijóo ha confirmado que las 82 plazas del Centro Intergeneracional de Ourense permitirán a la Xunta que el próximo curso se superen las 24.000 plazas en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos.

POR ENCIMA DE LA RATIO
El jefe del Ejecutivo gallego ha resaltado que la estos datos sitúan a Galicia "por encima" de la ratio de cobertura de plazas recomendada por la Unión Europea, que establece un umbral del 33%, mientras que la oferta en Galicia supera el 41%.

En el caso de Ourense, a partir del próximo curso habrá un total de 832 plazas financiadas con fondos públicos, lo que también colocará a la provincia del interior por encima de las recomendaciones de la UE, con una ratio del 36%.

El presidente de la Xunta también reivindicó en Ourense otras medidas de su Gobierno para mejorar la situación de familias con niños pequeños a su cargo a través del Programa de Apoio á Natalidade.

Por su parte, el alcalde de Ourense Jesús Vázquez ha incidido en que el nuevo Centro Intergeneracional, que empezó a gestarse hace dos años, está llamado a convertirse "en un referente a nivel gallego y estatal" y situará a Ourense "en la vanguardia de las políticas sociales".

También ha anunciado que habrá unas jornadas de puertas abiertas para que los ourensanos puedan conocer de primera mano las instalaciones y que se pondrá "de inmediato" a disposición de la ciudadanía.

LAS INSTALACIONES En concreto, se trata de un edificio de planta baja situado en la calle Ramón Abellás del barrio ourensano de A Farixa, dividido en dos alas y que cuenta con un patio interior.

En uno de los lados están las instalaciones de un centro de educación infantil con capacidad para 82 niños con edades comprendidas entre los cero y los tres años con distintas dependencias para el aseo, juego y descanso de los más pequeños.

Enfrente se encuentran las dependencias de un centro de día, también para 82 beneficiarios, en el que hay varias salas de reunión, para ver la televisión y dependencias para realizar gimnasia de mayores. Estará abierto entre las 9,00 y las 20,00 horas.

La obra ha costado más de siete millones de euros y será gestionada por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE