El BNG lamenta la "pasividad" de las instituciones para aplicar la normativa sobre el Radón

|

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha lamentado la "pasividad" de las instituciones para aplicar la normativa por el Radón, legislación sobre la que ha preguntado a la Comisión Europea (CE).

En un comunicado remitido a los medios, ha explicado que registró una pregunta por escrito a la institución europea para conocer el estado de la aplicación de la normativa sobre el radón, dada su "alta incidencia" en el noroeste peninsular y su vinculación con el cáncer de pulmón.

Según ha indicado, pese a que esta directiva europea sobre el radón, de 2013, debía estar traspuesta a los Estados miembros antes del 6 de febrero de este año, en España "solo existe un borrador en fase de alegaciones".

Para la eurodiputada nacionalista, resulta imprescindible conocer al detalle la incidencia de este gas radioactivo en los diferentes ayuntamientos gallegos y evaluar su posible impacto en la población para poder hacer las mejoras necesarias en los inmuebles.

Para este cometido defiende los trabajos hechos por el Laboratorio de Radón de Galicia, que ya elaboró el mapa gallego del radón (disponible en la web del laboratorio), y cuya emisión depende de la humedad y las bajas temperaturas.

De forma previa a la presentación de esta pregunta, Ana Miranda se reunió el pasado viernes con el responsable del Laboratorio de Radón de Galicia, Juan Miguel Barros, y el profesor de Medicina Preventiva, Alberto Ruano, que expresaron su preocupación por la falta de actuaciones coordinadas entre las diferentes administraciones por realizar las mediciones de la incidencia del radón en Galicia.

DENUNCIA AL AYUNTAMIENTO DE OURENSE



Por otra parte, CC.OO. ha informado este lunes de que denunció ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Ourense por "no facilitar" documentación relativa al radón.

El sindicato señala que, en una observación provisional y precaria de las mediciones, pudo conocer expresamente que las mismas indican la existencia en algunas dependencias de niveles especialmente altos de gas radón en algunos momentos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress