#Claves de la semana

Educación prepara nuevos protocolos para mejorar la atención a la diversidad del alumnado

El Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se ha reunido este lunes en la Cidade da Cultura con representantes de entidades que trabajan en la atención a la diversidad, a los que ha anunciado que su departamento está preparando nuevos protocolos para mejorar el servicio que se presta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

|

Reunión de Atención a la Diversidad con la Xunta de Galicia y entidades

El Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se ha reunido este lunes en la Cidade da Cultura con representantes de entidades que trabajan en la atención a la diversidad, a los que ha anunciado que su departamento está preparando nuevos protocolos para mejorar el servicio que se presta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

En este sentido, ha explicado que Educación está revisando el protocolo que se ocupa del alumnado con síndrome de Down, y que se crearán grupos de trabajo para la elaboración de uno dedicado a la discapacidad auditiva y otro a las altas capacidades.

El conselleiro ha señalado que también se están elaborando dos unidades didácticas, una sobre diversidad e inclusión, en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y otra sobre la historia del pueblo gitano en Galicia, en colaboración con Secretariado Gitano.

ESCUELA INCLUSIVA
Asimismo, Román Rodríguez ha explicado que están constituidos grupos de trabajo, en los que se contará con la participación de las dichas entidades, para mejorar las orientaciones metodológicas de cara a una escuela inclusiva, así como para que los patios sean "dinámicos, inclusivos e igualitarios". De hecho, ya hay 13 proyectos de formación del profesorado en centros educativos que trabajan sobre este último aspecto.

Entre otras novedades, se ha abordado también la posibilidad de que los centros soliciten las 'maletas de Inclusión educativa', una iniciativa que la consellería pondrá en marcha a través de la Red de Formación del Profesorado para que los interesados puedan solicitar estos paquetes de recursos bibliográficos especializados formados por libros de lectura para el alumnado y para los docentes.

En este contexto, el titular del departamento educativo de la Xunta ha propuesto a las entidades sacar adelante otras dos iniciativas. Por una parte, la creación de una materia de libre configuración autonómica bajo el nombre de Sociedad Inclusiva para 1º y 2º de la ESO; y, por otra, la convocatoria de un premio dirigido a centros educativos para el reconocimiento de las buenas prácticas en materia de educación inclusiva.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Román Rodríguez se ha comprometido con las entidades a seguir apostando por la formación permanente del profesorado para mejorar la inclusión y la atención a la diversidad.

En este sentido, ha explicado que ya son 135 los centros educativos que cuentan con un plan de formación permanente del profesorado en la línea específica de Escuela inclusiva y Atención a la diversidad.

Además, se han ofertado 81 cursos (un total de 1.918 horas) de formación de docentes en los que participaron 1.155 personas, con temáticas relacionadas con la comunicación aumentativa, discapacidad visual y auditiva, trastorno del espectro autista o lenguaje de signos, entre otras.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE