(AM) Denuncian la falta de personal de cocina en comedores escolares de centros de Orense

|

Educación reconoce que "a veces" no hay "correlación exacta" entre el total de usuarios autorizados y el personal indicado

El Comité de Empresa de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la provincia de Ourense ha denunciado la falta de personal de cocina en los comedores escolares de este territorio.

Tras recabar datos de número de comensales por comedor y de ratio de trabajadores necesarios para su correcto funcionamiento, el Comité de Empresa ha trasladado casos "en los que se sobrepasa en casi 30" los alumnos atendidos a lo establecido por normativa vigente.

En concreto, ha mencionado centros como el CEIP 'Carlos Casares' de Xinzo de Limia, el CEIP 'Curros Enríquez' de Celanova o el CEIP 'Filomena Dato', de Barbadás.

También se sobrepasa la ratio legal en otros como el CPI 'Terras de Maside', el CEIP 'Ben Cho Shey' de Pereiro de Aguiar o el CPI 'Tomás de Lemos', en Ribadavia.

La entidad ha recordado que ya se había solicitado "en numerosas ocasiones" a la Xefatura Territorial de la Consellería "la necesidad de cubrir los puestos de ayudantes de cocina" en los centros de la provincia. Así, ha manifestado las "consecuencias negativas" que se podrían derivarse de la falta de personal "para la correcta prestación de este servicio público", como en casos de niños con alergias o intolerancias alimenticias.

"El Comité de Empresa no puede ni entender ni permitir que se incumpla la normativa vigente ni que se pretenda ahorrar dinero en un servicio público tan necesario desde el punto de vista social y tan importante para la adquisición de hábitos alimenticios saludables para los niños y niñas que acuden diariamente a los comedores escolares de los centros públicos de la provincia", señalan.

Por su parte, la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha reconocido que "en ocasiones no hay una correlación exacta" entre el número total de usuarios autorizados de comedor escolar y el personal indicado.

"Por ejemplo, puede ser que un comedor de hasta 75 usuarios con un cocinero tenga unos 80 usuarios autorizados. Esto se debe a que no todos los usuarios autorizados del comedor comen en el a diario"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress