Colectivos de Galicia analizarán los niveles de 'basuraleza' en ríos y humedales

|

Proyecto Libera

Entidades y asociaciones gallegas participarán en la primera campaña de ciencia ciudadana del Proyecto Libera en ríos y humedales, en el que voluntarios analizarán la cantidad y composición de la 'basuraleza' (residuos dejados por el ser humano en la naturaleza) que está "degradando los ecosistemas e impactando sobre la vida silvestre".

La información, que se recopilará año a año según criterios validados científicamente, servirá para que autoridades, sectores productivos e investigadores puedan dimensionar el problema de la 'basuraleza' en estos entornos y, así, diseñar mejores estrategias para solucionar este problema ambiental, que "ya está causando un grave impacto en la biodiversidad a escala global".

Tras realizar campañas a escala nacional en 80 entornos terrestres y en otros 70 puntos costeros, en los se caracterizaron cerca de 30.000 residuos, Libera ha puesto en marcha '1m2 por los ríos, embalses y pantanos'. La iniciativa arranca esta semana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Ríos..

En Galicia, se analizarán los residuos abandonados en espacios naturales de la ribera del río Mesoiro, A Coruña (18 de marzo), en el pozo de San Lázaro, en la desembocadura del río Pedras, A Coruña (17 de marzo) y en el área recreativa del aula de la Naturaleza de Oira, Ourense, la playa de Nergas, Vigo (17 de marzo) y en el río que se encuentra en los alrededores de la empresa BorgWarner, en Vigo (13 y 18 de marzo, respectivamente).

Los voluntarios que salgan al campo a analizar 'basuraleza' estos días cubrirán una determinada distancia -unos 100 metros- identificando los diferentes residuos que encuentren en su camino. Con estos datos, rellenarán un sencillo formulario indicando cuestiones como el tipo de residuo, sus dimensiones o su ubicación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress