#Claves de la semana

Cuatro técnicos de las empresas del sistema de señalización, citados este martes en los juzgados de Santiago

Tendrán que aclarar hasta dónde llegó su análisis de riesgos, después de que miembros de Ineco asegurasen que no abarcaba la curva

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La locomotora del tren Alvia, instantes después del accidente en Angrois

Tendrán que aclarar hasta dónde llegó su análisis de riesgos, después de que miembros de Ineco asegurasen que no abarcaba la curva

Cuatro técnicos de la unión temporal de empresas (UTE) que en su día conformaron Thales y Dimetronic (actualmente Siemens) para suministrar el sistema de control, mando y señalización de la línea ferroviaria Ourense-Santiago están citados este martes en los juzgados compostelanos por el instructor del caso abierto por el accidente del tren Alvia de julio de 2013 en el barrio de Angrois.

En concreto, el primero de ellos está convocado por el titular del Juzgado de instrucción número 3 de la capital gallega para las 9,00 horas, el segundo para las 10,30 horas, el tercero para las 12,00 horas y el cuarto para las 13,30 horas.

Pese a que la huelga de empleados públicos de la justicia gallega continúa, diversas fuentes consultadas por Europa Press, incluidas las del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG), han señalado que las declaraciones de este martes se mantienen.

No ocurrió lo mismo la semana pasada, también en plena huelga de los funcionarios, cuando tuvo que ser suspendida la vista en la que estaba previsto que comparecieran un nuevo investigado en la causa (un cargo de Adif) y otro técnico de la UTE.

EL PAPEL DE LA UTE
Como es habitual en la red ferroviaria, las empresas Thales y Dimetronic (Siemens) realizaron un informe de seguridad y un registro de riesgos ('hazard log') de la línea Ourense-Santiago.

Estos documentos son los que analizó el evaluador independiente, Ineco, que mantiene a tres técnicos investigados en la causa y que en su declaración ante el juez pusieron de manifiesto que lo examinado no abarcaba la curva de A Grandeira (el nuevo enclavamiento de Santiago) porque Adif no lo encargó.

Algunas fuentes consultadas por Europa Press creen que las declaraciones de este martes se traducirán en más responsabilidades apuntando al administrador de infraestructuras ferroviarias, que tiene a dos cargos investigados: el que fuera responsable de seguridad en la circulación, Andrés Cortabitarte, y el gerente del área de seguridad en la circulación del noroeste de Adif, Fernando Rebón --que fue el que no pudo prestar declaración la semana pasada--.

Inciden estas fuentes en que el informe de seguridad "revisado" por Ineco no llega a Santiago, aunque la abogacía del estado, en representación de Adif, sí presentó documentos que se presentan como relativos al enclavamiento de Santiago.

Otras fuentes subrayan que será fundamental que los técnicos de las empresas suministradoras del 'ERTMS' expliquen "para lo que fueron contratados" y "cómo se trataron" los riesgos exportados --los que se derivan a otras instancias como, por ejemplo, el maquinista--.

El cambio de proyecto y su afectación precisamente sobre el alcance del sistema de control continuo de la velocidad 'ERTMS' serán otros de los aspectos que estas fuentes esperan que centren las declaraciones de este martes.

CUATRO TÉCNICOS, UNA CITADA POR ADIF
La tercera de las personas citadas para este martes, la única mujer, fue convocada por el investigador a instancias de Adif, a diferencia del resto, que fueron solicitados por otras partes como las víctimas del siniestro ferroviario.

En junio de 2012 participó en una jornada organizada por la Fundación Caminos de Hierro sobre ingeniería para alta velocidad junto a, entre otros, altos representantes de Adif y Renfe.

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