#Claves de la semana

La oposición reafirma su rechazo a la reforma de la Ley de Salud, que PPdeG defiende por hacer "más racional" el sistema

PUY (PPdeG) asegura que la norma "refuerza" el papel de los hospitales comarcales con la creación de distritos

|

Xunta de Portavoces

PUY (PPdeG) asegura que la norma "refuerza" el papel de los hospitales comarcales con la creación de distritos

Los tres grupos de la oposición, En Marea, PSdeG y BNG, han avanzado su rechazo a la reforma de la Ley de Salud de Galicia que será debatida en el próximo pleno por considerar que "avanza en la privatización" de la sanidad y aleja el servicio de la ciudadanía con la supresión de áreas sanitarias.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular defiende esta medida al considerar que hace "más racional" el sistema sanitario gallego y que "refuerza" el papel de los hospitales comarcales con la creación de distritos.

Tras la reunión de la Xunta de Portavoces que ha marcado el orden del día del pleno que tendrá lugar los días 20 y 21 de marzo, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha instado al PP a dar marcha atrás en esta reforma y "escuchar" a los gallegos que salieron a la calle para mostrar su defensa de "un sistema público no privatizado".

"O el PP escucha a la mayoría social alternativa que hay en las calles o ésta acabará haciendo lo que ya hizo, no creerse sus mentiras y dejar de respaldarlos", ha manifestado el magistrado lucense en excedencia.

También ha avanzado el voto en contra de su grupo a esta ley el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, que ha censurado que el PPdeG "apenas aceptase alguna enmienda" de la oposición y "no recapacitase" sobre esta reforma en la que el PSdeG pidió incluir un catalogo de servicios mínimos para garantizar su prestación.

Además, ha censurado que el texto incluya una reducción del número de plazas ofertadas por la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela al considerar que, a largo plazo, habrá "más necesidad de oferta de especialistas".

Por su parte, la nacionalista Ana Pontón ha acusado al PP de "concebir el diálogo" con la sociedad "imponiendo leyes que van a deteriorar la sanidad pública". "Van justo en la dirección contraria de lo que se expresa en las calles", ha argumentado.

En este sentido, ha cargado contra un Gobierno de la Xunta que califica de "soberbio" y que, en su opinión, "desprecia a los ciudadanos". "Esta reforma es una mala noticia para la sanidad y un síntoma más del endiosamiento en el que está instalado el Partido Popular, con recortes que hacen cada día más difícil a la ciudadanía acceder a la sanidad", ha apuntado.

POSTURA DEL PPdeG
Enfrente, el portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, ha rechazado los argumentos de la oposición al asegurar que esta reforma lo que hace es "reforzar el papel de los hospitales comarcales" con la creación de "distritos" y "simplificar el mapa con siete áreas vinculadas a siete grandes hospitales".

"Nuestra intuición es que va a mejorar la sanidad, va a haber un sistema más racional", ha defendido el dirigente popular, que ha considerado que lo positivo de esta medida, que "avanza en el modelo ya experimentado" de las Estruturas Organizativas de Xestión Integrada (EOXI), "se verá con el tiempo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE