Rueda exige "responsabilidad" a sindicatos de justicia: "Si nos piden cifras inasumibles, no podrá haber una solución"

|

12,30H, O Vicepresidente Da Xunta, Alfonso Rueda, Comparecerá En Rolda De Prensa

El vicepresidente insiste en que, si tras "llegar a lo que se pedía" no hay acuerdo, toca preguntarse para qué sirven las reuniones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reclamado este martes "responsabilidad" a los sindicatos de justicia y, tras reiterar que la última propuesta del Ejecutivo autonómico sitúa al colectivo de funcionarios de justicia gallegos "en la media" salarial que demandaban los representantes de los trabajadores, ha lanzado una advertencia: "Si nos piden cifras inasumibles, no podrá haber una solución".

En declaraciones a los medios en Betanzos, donde ha participado en una visita a las instalaciones de la Asociación Mirabal, Rueda ha insistido en que la última oferta de la Administración gallega --una subida de 105 euros más al mes para todos los cuerpos (gestores, tramitadores y auxilios)-- cumple "con el mandato parlamentario" y con lo que "se pedía" por parte de los sindicatos.

Así ha reafirmado que los funcionarios judiciales gallegos quedarían por encima de la media tanto si se contabilizan las 17 comunidades (cómputo que hacía la Xunta) como si se consideran las 12 con competencia transferida y el 'territorio Ministerio' como si fuera "una única" autonomía, en la línea de las tablas que manejaban los sindicatos.

Los sindicatos ya rechazaron en la pasada jornada esta afirmación y sugirieron que Rueda tiene "un problema con las matemáticas", pero el vicepresidente ha insistido este martes en su planteamiento y, sin verbalizar ninguna nueva fecha para sentarse, ha replicado que el viernes hubo "una reunión larga" en la que la Xunta "hizo sus ofertas y cumplió con todo lo que se pide".

Además, ha incidido que también se tuvo en cuenta otros "puntos", en alusión a una propuesta de subida lineal para todos los cuerpos y que se empezase a cobrar parcialmente en 2018. Así, ha vuelto a pedir "reflexión" a los sindicatos y a los propios funcionarios, "que se den cuenta de que lo que se pedía está sobre la mesa".

"ESTA SITUACIÓN DEBE ACABAR"
Rueda ha incidido en que, si lo que ocurre es que cuando la Xunta plantea "como acuerdo" lo que "se está pidiendo" por parte de los sindicatos y luego "no lo hay", tocará preguntarse "si las reuniones valen para algo más que para seguir prolongándolas eternamente".

"Esta situación debe acabar", ha advertido el vicepresidente, quien ha manifestado que "no hay duda" de la voluntad negociadora de la Xunta, por lo que ha vuelto a pedir que el colectivo de funcionarios judiciales analice "lo que propuso la Xunta" para "constatar que es aquello que se pedía".

Todo ello, antes de instar a los representantes sindicales a tener "responsabilidad" como "está teniendo la Xunta".

"UNA HUELGA DE CONTENIDO ECONÓMICO"
Ante la contraposición de cifras entre los 105 euros más al mes que oferta la Xunta y le incremento de 190 del último planteamiento sindical, y si ésta es una diferencia insalvable, Rueda ha replicado que "efectivamente" y ha recalcado que ésta es "una huelga de contenido económico", ya que se "se están discutiendo cifras".

A renglón seguido, ha defendido que la Xunta "negocia" desde la "responsabilidad" dado que la subida parte "del dinero público que los gallegos pagan con sus impuestos". Ha remarcado que el "esfuerzo" que hace el Gobierno autonómico es, en consecuencia, "el esfuerzo que hace la gente con sus impuestos y que se traduce en llegar a esa media que se pedía".

Dicho esto, ha advertido que si los representantes de los trabajadores "piden cifras inasumibles, no podrá haber una solución". "Lo tenemos que decir así", ha defendido, antes de concluir que el colectivo tiene que ser consciente de que la Xunta ha puesto sobre la mesa "lo que pedía".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress