#Claves de la semana

Pensiones y desigualdad entre géneros centrarán el próximo pleno, en el que se debate la reforma de la ley de salud

El PPdeG defenderá una iniciativa para impulsar el apoyo en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado

|

El PPdeG defenderá una iniciativa para impulsar el apoyo en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado

Las protestas ciudadanas registradas en las últimas semanas por la situación de las pensiones y contra la desigualdad entre hombres y mujeres centrarán la mayoría de las iniciativas de los tres grupos de la oposición en el próximo pleno, sesión en la que se debatirá la reforma de la ley de salud, texto legal al que En Marea, PSdeG y BNG han avanzado su rechazo.

De ello han dado cuenta los portavoces de las fuerzas con representación en la Cámara, PPdeG, En Marea, PsdeG y BNG, tras la reunión de la Xunta de Portavoces, en la que se ha marcado el orden del día de la cita que tendrá lugar los días 20 y 21 de marzo y que incluirá la comparecencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que dará cuenta de la comercialización de los productos del mar.

La primera en comparecer ante los medios ha sido la líder del BNG, Ana Pontón, quien ha avanzado que las reivindicaciones sociales centrarán su pregunta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien trasladará que "una política social en defensa de los pensionistas y de la sanidad no se puede despachar con un tomaremos nota". Además, también se interesará por las propuestas del PP para alcanzar una "igualdad real" al considerar que "ni con lazos lilas ni con declaraciones de intenciones" se alcanza este horizonte y presentará medidas para "ampliar y equiparar" los permisos de paternidad y maternidad.

Asimismo, con el objetivo de poner en marcha una "agenda gallega por la igualdad y la defensa de una política social que incluya unas pensiones dignas", el BNG pedirá un "cambio de 180 grados" en materia de pensiones que, entre otras cuestiones, reconozca la jubilación a los 65 años, que su cálculo se pueda hacer con los "mejores 15 años de la vida laboral", así como que se incremente el complemento autonómico de las no contributivas, situadas en una media de "376 euros", en 100 euros al mes.

En esta línea, Xoaquín Fernández Leiceaga ha avanzado que cuestionará a Alberto Núñez Feijóo sobre el "déficit" en las políticas de su Ejecutivo para los mayores. Y es que, en su intervención, el portavoz parlamentario del PSdeG ha acusado al máximo mandatario autonómico de llevar demasiado tiempo "sin mover ficha" para atender a los pensionistas pese al hecho de que Galicia es "una de las comunidades con las pensiones más bajas".

"En Ourense y Lugo la pensión media se sitúa por debajo de los 700 euros, a lo que hay que sumar el doble perjuicio para las mujeres, que perciben en torno a 200 euros menos", ha manifestado Leiceaga, que también ha criticado la "incapacidad" de la Xunta para poner en marcha la política de residencias anunciada hace más de un año, con una nueva en cada una de las grandes ciudades.

La igualdad será otro de los elementos centrales para los socialistas en el pleno, en el que presentarán una moción para recuperar la unidad de mujer y ciencia del Gobierno gallego, creada por el bipartito e "ignorada e hibernada" por Feijóo. Además, exigirán equiparar los permisos de maternidad y paternidad o reforzar la contratación de mujeres después de la maternidad.

PROPUESTAS DE EN MAREA
Por su parte, Luís Villares (En Marea) también centrará en las protestas sociales de los últimos días su pregunta al presidente, al que cuestionará sobre las medidas que pondrá en marcha para "atender el clamor" de la ciudadanía tras las "históricas movilizaciones del 8 de marzo", las convocadas en defensa de la sanidad o para reclamar unas pensiones "justas".

En este sentido, la formación rupturista centrará sus iniciativas en la "igualdad, la justicia social y las pensiones". Así, en primer lugar, defenderá medidas de conciliación y corresponsabilidad al considerar "muy cínico" que Feijóo criticase la huelga feminista antes de que se celebrase y, después, su única respuesta fuese "poner un lazo morado y decir que hay que tomar nota".

Además, propondrá acciones para garantizar una vivienda digna ante "el importante incremento de los desahucios por no pagar el alquiler" así como un cambio en el actual modelo de revalorización de las pensiones. "No es justo que los pensionistas tengan que soportar que le digan que subirán las pensiones un 0,25% mientras Feijóo y su gobierno se suben el salario un 7%", ha censurado.

MEDIDAS DEL PPdeG
Por su parte, además de la comparecencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el portavoz de los populares en la Cámara gallega ha avanzado que su formación buscará alcanzar, a través de una proposición no de ley, una "predisposición favorable" de los grupos para que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.

"Muchas personas dependen de los presupuestos para mejorar sus condiciones de vida, como los dependientes, los funcionarios, las víctimas de la violencia machista...", ha asegurado para pedir "que se impulse la aprobación" de esta medida "pensando en la ciudadanía".

Asimismo, el dirigente del PPdeG, quien ha dejado claro que "el Partido Popular siempre trabajó para garantizar las pensiones y garantizar la sontenibilidad del sistema", ha destacado que su formación también propondrá dirigirse a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para que los municipios gallegos empleen el superávit en pagar aquellas plusvalías "indebidamente cobradas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE