#Claves de la semana

La Alianza Rural Galega reúne 10.000 apoyos para su ILP en defensa del monte autóctono y contra los incendios

Ana Pontón y Xosé Luís Rivas trasladan el respaldo del BNG a esta iniciativa

|

Bng Apoia Ilp A Favor Monte Galego Multifuncional

Ana Pontón y Xosé Luís Rivas trasladan el respaldo del BNG a esta iniciativa

La Alianza Rural Galega, entidad que aglutina a Adega, Fruga, CIG y Asociación Galega de Comunidades de Montes, ha reunido los 10.000 apoyos que necesita para su iniciativa legislativa popular (ILP) en defensa del monte autóctono y contra los incendios.

El colectivo ha presentado este martes la medida a la líder del BNG, Ana Pontón, y al portavoz de Agricultura de la formación, Xosé Luis Rivas 'Mini', quienes han transmitido el respaldo del Bloque a esta iniciativa que tiene de plazo hasta el próximo 25 de julio para reunir más apoyos.

En declaraciones a los medios tras reunirse con los nacionalistas en el Parlamento, el presidente de la Asociación Galega de Comunidades de Montes, Xosé Alfredo Pereira, ha explicado que las medidas que recoge esta ILP son "en sí mismas eficaces en la lucha contra los incendios", problemática que ha atribuido al "monocultivo forestal, al abandono del rural y a la despoblación".

Según ha destacado, entre otras cuestiones, propone conseguir un monte "multifuncional", con acciones como una moratoria en la plantación de eucalipto, que "ya excede en 300.000 hectáreas lo previsto en el Plan Forestal de Galicia"; eliminar esta especie pirolítica de las zonas de la red natura y de las tierras de cultivo; así como hacer una gestión racional del mismo allí en donde se decida plantar.

OTRAS MEDIDAS
Asimismo, da un papel primordial a las personas titulares de las tierras, que deben ser protagonistas de la puesta en valor de las mismas promoviendo su implicación. Por eso, incluye recuperar las unidades de gestión forestal (Uxfors) suprimidas por el Gobierno de Feijóo y un reconocimiento específico para el monte en mano común.

Además, incorpora medidas para potenciar las especies frondosas por ser las que producen madera de calidad y generan más valor añadido en los procesos de transformación de la madera.

Xosé Alfredo Pereira ha contrapuesto estas acciones a las políticas de la Xunta, institución a la que ha acusado de utilizar la Ley de Acompañamiento para "modificar por la puerta de atrás" la Ley de Montes Vecinales para "entregarlos durante más de 50 años a empresas forestales".

Al respecto, también en declaraciones a los medios, Xosé Luís Rivas 'Mini0, ha destacado que esta ILP responde a la "inquietud de la población" y apuesta por un monte "multifuncional" que sea "fuente de riqueza" y que, lejos de ser "una amenaza por su estado de abandono y por su nivel de eucaliptización, sea una liberación y un estímulo económico".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE