#Claves de la semana

El Muncyt expone en La Coruña uno de los tres libros mayas prehispánicos del mundo

La sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) ha renovado su espacio 'Escaparate de Museos' exponiendo "un facsímil del Códice Tro-Cortesiano o Códice de Madrid".

|

La sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) ha renovado su espacio 'Escaparate de Museos' exponiendo "un facsímil del Códice Tro-Cortesiano o Códice de Madrid".

Cedido por el Museo de América, se trata de una obra maya que descubre "los rituales y fórmulas adivinatorias usadas por los sacerdotes para predecir acontecimientos". Es, además, uno de los tres únicos libros mayas prehispánicos que se conservan en todo el mundo.

En total, consta de 56 hojas escritas por ambas caras, con un total por tanto de 112 páginas. Su soporte es una tira vegetal que está plegada en forma de biombo, para así facilitar su lectura, y sus dimensiones son 6,82 metros de largo, 22,6 centímetros de alto y 12,2 de ancho.

CONFERENCIA
"Ello lo convierte, con diferencia, en el libro maya precolombino más extenso de los que se conservan, frente a los 3,56 metros del Códice de Dresde y 1,43 del de París", explica el Muncyt.

Para contextualizar el facsímil, el jueves, día 15, a las 19, 00 horas, Félix Jiménez Villalba, especialista en antropología y arqueología americana y ex subdirector del Museo de América y del Museo Arqueológico Nacional, impartirá en la sede del museo la conferencia 'Interpretando el mundo. Ciencia y pensamiento en la América precolombina'.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE