#Claves de la semana

El Comité de Empresa exige que el Centro de Menores de Montealegre en Orense sea de gestión pública

El Comité de Empresa del personal laboral de la Consellería de Política Social en Ourense ha exigido este martes al conselleiro, José Manuel Rey Varela, que "cumpla sus promesas" y que el centro de menores de Montealegre siga siendo de gestión pública cuando vuelva a abrir sus puertas, tras las obras iniciadas en 2012 y que han supuesto una inversión superior a 2,6 millones de euros.

|

El Comité de Empresa del personal laboral de la Consellería de Política Social en Ourense ha exigido este martes al conselleiro, José Manuel Rey Varela, que "cumpla sus promesas" y que el centro de menores de Montealegre siga siendo de gestión pública cuando vuelva a abrir sus puertas, tras las obras iniciadas en 2012 y que han supuesto una inversión superior a 2,6 millones de euros.

Así lo han señalado los portavoces de los sindicatos CC.OO., UGT, GIC, CSIF y SUMA en una rueda de prensa conjunta en la que han alertado de que este servicio de gestión pública "va a ser licitado para su gestión privada con un presupuesto total de 3.237.394,32 euros y con un coste de 184,53 euros por menor al día.

"Se trata de un precio absolutamente desproporcionado", ha asegurado Manuel Gallardo Canitrot, representante de la CIG, que ha criticado que el ejecutivo gallego "ha gastado 2,6 millones en arreglos en un centro para regalarle la gestión a una empresa privada", según se desprende del anuncio de licitación de este servicio publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado uno de marzo.

Gallardo Canitrot y la portavoz de CC.OO., Dori González, han coincidido en reclamar al conselleiro que "cumpla con lo prometido ante los medios de comunicación y la oposición" en el año 2012, cuando se cerraron las instalaciones y se distribuyó a su personal entre otros centros. En ese momento desde la Xunta se les informó de que al final de la obras los trabajadores regresarían al Centro de Menores de Montealegre.

PRIVATIZACIÓN DE UN CENTRO
Los portavoces sindicales se han mostrado preocupados porque "otra vez la provincia pueda encontrarse con la privatización de un centro público", como aseguran que ha ocurrido anteriormente con la Residencia de Mayores de Cornubal (Carballiño).

"Ourense es la provincia de Galicia con menos recursos públicos de gestión pública" y "todo apunta a un desmantelamiento de los servicios públicos en la provincia", ha abundado González.

Por su parte, el portavoz de la CIG ha apuntado que la privatización de este servicio pondría "en duda" las promesas realizadas por el conselleiro de Política Social sobre la gestión pública de infraestructuras prometidas en Ourense.

Se ha referido, en concreto, al futuro centro de atención para las personas mayores de 21 años con discapacidad y Centro Intergeneracional, financiado por la Fundación Amancio Ortega, cuyas instalaciones se presentaron este lunes en la ciudad de As Burgas.

CENTRO DE MENORES
El Centro de Menores de Montealegre en Ourense, con capacidad para 24 plazas, cerró sus puertas en el año 2012, a raíz del anuncio de obras de remodelación y reforma "incompatibles con la habitabilidad del centro", según aseguró en aquel momento la Consellería de Política Social.

El cierre supuso el traslado de sus internos a otras infraestructuras de la ciudad, como el centro de menores de A Carballeira, así como el traslado del personal fijo en Montealegre (unas 20 personas) y el despido del personal temporal de ambas instalaciones.

El Comité de Empresa alerta de que hasta el año 2012 el centro atendía a menores entre 12 y 18 años derivados por la autoridad judicial, pero que las nuevas instalaciones "también atenderán a menores sin medidas judiciales de atención específica", con lo que "se pierde un servicio que era único en Galicia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE