El conflicto de justicia sigue pendiente de una nueva reunión y sindicatos recuerdan a Rueda que tiene que "negociar"

|

El seguimiento de la huelga baja ligeramente y sindicatos sugieren que la Xunta "juega a hacer caja" con "casi 3 millones de euros recaudados"

La sexta semana de la huelga en la justicia avanza aún sin fecha para una nueva reunión entre Xunta y sindicatos. Aunque el seguimiento ha descendido superado el mes de paro, continúa siendo "alto", en torno al 80 por ciento, según los representantes de los trabajadores, y los juzgados y registros civiles siguen prácticamente paralizados.

Desde que arrancó la huelga, el pasado 7 de febrero, los cálculos de los sindicatos reflejan que podrían haberse suspendido "unos 15.000 juicios" en la comunidad, a los que habría que sumar también millares de trámites jurídicos. La Xunta nunca ha puesto en duda los duros efectos del paro, aunque considera estos cálculos exagerados.

El último encuentro para intentar desbloquear el conflicto tuvo lugar el pasado viernes, pero el acuerdo tampoco fue posible. La Xunta puso sobre la mesa una oferta de subida salarial lineal para todos los cuerpos (gestores, tramitadores y auxilios) de 105 euros más al mes a empezar a cobrar parcialmente en 2018.

La última propuesta del comité de huelga, en el que están representados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG y CC.OO., es de 190 euros más al mes y, aunque no se votó ninguna cantidad, los trabajadores sí reflejaron en la pasada jornada en las asambleas la petición de que no se rebaje esta exigencia.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha incidido de forma reiterada en que la oferta de la Administración coloca a los funcionarios de la justicia "por encima de la media estatal, incluso con el criterio" de los representantes de los trabajadores, y ha pedido a los sindicatos "reflexión", antes de sugerir que no tienen voluntad de acuerdo en vista su actitud en las reuniones.

"QUE NEGOCIE"
Dirigentes de distintos sindicatos consultados por Europa Press han replicado a Rueda que tiene que recordar que "su obligación es negociar". "Que negocie", le retan, antes de subrayar que es él quien tiene de "rehenes" a los gallegos.

A la espera de recibir la convocatoria, representantes de los trabajadores han apuntado que la Xunta busca "hacer caja" para poder "pagar" después el incremento, toda vez que lleva "casi 3 millones de euros de recaudación" con los descuentos desde que se inició el paro.

SEGUIMIENTO
En esta coyuntura, el seguimiento ha descendido, pero sigue "alto". Los sindicatos inciden en que es "normal" dada la duración de la huelga y también señalan que hay trabajadores que alternan participar y trabajar para paliar los efectos económicos en las nóminas.

En todo caso, los sindicatos computan un seguimiento del 84 por ciento en Pontevedra este martes; del 81 por ciento en Santiago; del 84 por ciento en Vigo; los 85 por ciento en Ourense; del 82 por ciento Ferrol; del 80 por ciento en Lugo; y del 70 por ciento en A Coruña. "La gente está dispuesta a resistir, a no dar ni un paso atrás", avisan.

La Xunta, por su parte, rebaja el seguimiento de la huelga en un 34,95 por ciento. Según los cálculos de la Administración, fueron a la huelga 952 personas de unos 2.700 trabajadores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress