#Claves de la semana

Ángeles Vázquez defenderá este mes en Bruselas una PAC "fuerte, simplificada y dotada de presupuesto"

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha reafirmado este martes en Madrid el apoyo de la Xunta al Gobierno central en las negociaciones sobre la futura PAC, que debe ser "fuerte, simplificada y dotada de presupuesto.

|

Fotos: Ángeles Vázquez Defenderá Este Mes En Bruxelas A Postura De Galicia A Pro

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha reafirmado este martes en Madrid el apoyo de la Xunta al Gobierno central en las negociaciones sobre la futura PAC, que debe ser "fuerte, simplificada y dotada de presupuesto.

Así lo ha anunciado la propia titular del departamento en Madrid, tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola. Ángeles Vázquez se reunirá con el director general adjunto de la Dirección Agri, Rudolf Moegele, y le trasladará el compromiso de la Xunta con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a favor de una PAC que "mantenga la actual dotación presupuestaria, algo fundamental para Galicia".

En esta misma línea, la conselleira ha adelantado que la Xunta ha organizado también, para el próximo 10 de abril, una jornada en la que participarán responsables del Mapama y de la propia Comisión Europea y que servirá para profundizar en el diseño y definición de la postura de Galicia ante la reforma de estas políticas.

Ángeles Vázquez ha recordado que Galicia es líder, a nivel nacional, en el sector lácteo, ya que produce alrededor del 40% de la leche y aporta más de la mitad del total de ganaderos.

Desde esta posición, ha reiterado la apuesta de la Comunidad por una PAC con "dos pilares", con "una prioridad clara" por las ayudas directas, "financiado al cien por cien con fondos comunitarios", y en la que se "respete la asignación actual para el conjunto de medidas".

Galicia aboga también por una PAC que "permita mantener el número de agricultores y ganaderos", con unos "niveles de renta dignos". "Se trata de garantizar la actividad agrícola y el mantenimiento de una parte importante de las explotaciones, es decir, de un rural vivo y activo, así como de asegurar la adecuada contribución de los agricultores a la defensa del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático", ha dicho.

DESPOBLACIÓN
Asimismo, Galicia defiende una PAC que "garantice el relevo generacional en el campo", dentro del compromiso de la Xunta frente a la despoblación y el envejecimiento.

Por eso, ha dicho Vázquez, para la Xunta es "prioritario" centrar los pagos en los agricultores que "realmente desarrollen una actividad agraria" y también "facilitar el acceso de los jóvenes y de las mujeres a una agricultura profesional.

A mayores, la conselleira ha reiterado la apuesta de Galicia por la producción de alimentos "sanos y seguros" y, muy especialmente, por "la calidad como factor diferencial de las producciones agroalimentarias, siempre desde el máximo respeto al bienestar animal".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE