#Claves de la semana

El BNG pedirá en el Parlamento "responsabilidades" y medidas ante el corte del servicio ferroviario entre Orense y Vigo

El BNG ha anunciado que presentará una batería de iniciativas parlamentarias para pedir responsabilidades ante el corte del tráfico ferroviario entre Ourense y Vigo por una incidencia ocasionada por el temporal de lluvias registrado en los últimos días; así como para exigir medidas concretas para "corregir la deficiente situación de la línea".

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El BNG ha anunciado que presentará una batería de iniciativas parlamentarias para pedir responsabilidades ante el corte del tráfico ferroviario entre Ourense y Vigo por una incidencia ocasionada por el temporal de lluvias registrado en los últimos días; así como para exigir medidas concretas para "corregir la deficiente situación de la línea".

Así lo ha trasladado a raíz de la interrupción del servicio de tren desde este lunes, tras producirse un socavón en una zona de terraplén y deformarse la vía, lo que el BNG ha considerado una evidencia de la situación de "abandono" de esta línea, "del mal estado de la infraestructura, de la falta de inversiones en los últimos años" y de que es "un tren del siglo XIX".

La diputada por Ourense Noa Presas, ha vinculado este "abandono de la línea" a "la discriminación de las provincias del interior en materia de transporte ferroviario". "Es un escándalo, porque no es admisible que, en pleno siglo XXI, la consecuencia de un temporal de día y medio sea que la vía va a estar cortada 10 días", ha recalcado.

En este sentido, ha considerado que se certifica "que la línea está en una situación absolutamente deficitaria, y deja en evidencia que el Gobierno central no está cumpliendo con las condiciones de seguridad y de mantenimiento que corresponde a estas vías". A ello, ha añadido además la "deficiencia de horarios y de oferta de recorridos".

Por su parte, el diputado Luis Bará ha recordado que el corte de esta línea supondrá "la supresión de 16 conexiones diarias entre Vigo y Pontevedra con Ourense, la meseta, Bilbao y Barcelona"; un marco en el que ha adelantado que el BNG también urgirá "inversiones que mejoren la red ferroviaria, apuesten por la conexión con Portugal" y eviten que el tren siga pasando por medio de O Porriño.

"Para el BNG la potenciación del tren de proximidad y una mejora sustancial de las conexiones de media distancia son factores esenciales para una política de movilidad sostenible y que vertebre el territorio", ha trasladado la formación nacionalista, que, a través del responsable local en Vigo, Serafín Otero, ha reclamado "compromisos reales y efectivos" para reforzar el tren en Galicia.

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