#Claves de la semana

Expertos internacionales abordan en Vigo el trabajo de los Grupos de Acción Local Pesquera

Quintana pone en valor el trabajo de estos grupos y pide que la UE mantenga su apoyo financiero

|

Quintana, en  un seminario sobre gestión pesquera local

Quintana pone en valor el trabajo de estos grupos y pide que la UE mantenga su apoyo financiero

Expertos de una veintena de países europeos participan en Vigo en un seminario organizado por la Red Europea de Zonas de Pesca (Farnet) en el que, hasta el jueves, se abordará la gestión local de los recursos y el trabajo de los Grupos de Acción Local Pesquera (GALP).

Este encuentro transnacional, que se celebra en el Auditorio Mar de Vigo de la ciudad olívica, servirá para debatir sobre el papel de los GALP en el desarrollo de las comunidades costeras y también su labor en favor de una pesca sostenible.

El director de la Unidad de Apoyo de Farnet, Gilles van de Walle, ha explicado, durante la inauguración del seminario, que la finalidad de este encuentro es incrementar el apoyo a estos grupos para mejorar su gestión, estudiando cómo contribuyen al desarrollo de las comunidades y cómo mejoran la sostenibilidad de las actividades pesqueras, colaborando en la preservación del medio ambiente.

En ese acto, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se ha referido a los GALP como una iniciativa de la que está "especialmente orgullosa" y ha recordado que Galicia ha sido la primera comunidad en apoyar este trabajo asociativo. Así, actualmente, hay más de 300 entidades socias de estos grupos, con la participación directa de un centenar de actores del sector pesquero y más de 13.000 trabajadores.

"Logramos reforzar el papel de los pescadores, hemos ayudado a crear empresas, hemos apoyado la capacitación de esos trabajadores, y hemos aumentado el valor añadido de los productos pesqueros", ha recalcado la conselleira, quien también ha puesto en valor el apoyo al colectivo pesquero femenino, y la promoción de las relaciones entre el sector y la comunidad científica y universidades.

RETOS DE FUTURO
No obstante, Quintana ha reconocido que "todavía quedan cosas por hacer", y ha señalado que, entre los principales retos de futuro a los que se enfrentan los GALP y el sector en general está el "relevo generacional". "Hay que seguir apoyando la pesca tradicional, pero también hay que hacerla atractiva para los jóvenes", ha afirmado.

Asimismo, ha apostado por mantener el trabajo para la preservación del medio marino, tomar medidas para que el sector pueda adaptarse a las consecuencias del cambio climático, y apostar por el 'crecimiento azul'.

Finalmente, ha proclamado que "hay que garantizar el futuro de los GALP, dándoles más recursos, herramientas, y apoyando su sistema de cogobernanza". En ese sentido, ha reclamado que "no se interrumpa el programa de financiación europea" para esta iniciativa, con el fin de "avanzar en consolidar un presente sostenible y un futuro viable".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE