#Claves de la semana

Caballero reclama una reforma constitucional que blinde a los ayuntamientos ante "ocurrencias" del Gobierno

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha exigido este miércoles que una futura reforma de la Constitución blinde el espacio de las corporaciones locales frente a "ocurrencias" de índole partidista del Gobierno central, que puedan suponer la pérdida de competencias.

|

Rueda de prensa de Abel Caballero tras la cumbre con alcaldes en Madrid

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha exigido este miércoles que una futura reforma de la Constitución blinde el espacio de las corporaciones locales frente a "ocurrencias" de índole partidista del Gobierno central, que puedan suponer la pérdida de competencias.

"Necesitamos que la Constitución nos dé abrigo ante un Gobierno que con mayoría absoluta pueda quitar gran parte de nuestras competencias, de nuestra capacidad política, simplemente por interés de un partido", ha recalcado en su intervención en el desayuno del Fórum Nueva Economía, en referencia a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) impulsada por el Ejecutivo en 2013 y que el Tribunal Constitucional tumbó al considerar que invadía competencias de las comunidades.

Para el presidente de la federación este escenario no se debe volver a repetir y por ello considera como "primera demanda" de la FEMP que el espacio municipal se consolide en un cambio constitucional, que, asegura Caballero, "se hará".

"Una ley que nos quitaba la competencia en política educativa o sanitaria y teníamos que dar la competencia y el coste de la competencia a la comunidad", ha señalado sobre la LRSAL, un "disparate" que no se llegó a poner en marcha como ha recordado el regidor vigués.

CARGA CONTRA LA AIREF
El responsable de la FEMP ha salpicado su discurso de referencias a la buena gestión económica de las entidades locales en plena crisis económica, lo que, señala, ha servido para cuadrar las cuentas del Estado ante Bruselas. A su juicio, la crisis económica sirvió para ver "quién es quién" en la gestión pública y quién es riguroso con el cumplimiento, reiterando que las entidades locales han sido las únicos que durante cinco años han cumplido la senda de estabilidad respetando los objetivos de déficit, deuda y techa de gasto.

En este sentido, Caballero se ha mostrado muy crítico con la AIREF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, a la que ha acusado de emitir conclusiones "poco científicas" y realizar "juicios políticos". "Cuando llega el momento de enjuiciar las administraciones, como tenemos superávit concluye que nos sobran recursos", ha señalado.

Así, Caballero ha dicho que cumplir con los objetivos ha penalizado a las administraciones locales. "Si la consecuencia de un cumplimiento riguroso es que estamos sobrefinanciados, dejaremos de cumplir. Lo que no analiza la AIREF es donde tuvimos que hacer nuestros recortes para cumplir", ha subrayado.

PIDE "NUEVOS ESQUEMAS" PARA EL MUNDO MUNICIPAL
Asimismo, el alcalde de Vigo lamenta el poco margen de maniobra con el que cuentan los ayuntamientos para ofrecer servicios que se escapan a sus competencias y que sin embargo son reclamados por sus conciudadanos, por lo que pide "nuevos esquemas" para dar protagonismo al mundo municipal y entender el papel que tiene en la sociedad. "La legitimación de la Democracia en España descansa en gran medida en la política local", ha advertido Caballero.

Así, ha puesto el ejemplo de una nueva y costosa depuradora de agua de la que el ayuntamiento de Vigo será titular y sin embargo el concejal de Medio Ambiente no tendrá ninguna competencia.

"Esto es la nueva política, vivimos tiempos distintos y los alcaldes somos interlocutores de grandes desarrollos económicos y debemos garantizar servicios que nos reclaman pero que están alejados de nuestro ámbito", ha recalcado,

Lamenta además que no haya foros institucionales en los que cooperar entre administraciones en temas como Industria, Medio Ambiente o Empleo que afectan directamente al ámbito municipal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE