El PP acusa a la oposición de querer "dirigir" a Contas para "desgastar" y esta recrimina "opacidad" a los populares

|

El grupo mayoritario saca adelante en comisión tres recomendaciones que ya fueron aprobadas en un anterior debate

El PPdeG ha acusado a los grupos de la oposición de querer "dirigir" el trabajo del Consello de Contas para "ponerlo a su servicio" y tratar de "desgastar" al Gobierno. Por su parte, En Marea ha recriminado el uso del "rodillo" del grupo mayoritario, el PSdeG les ha achacado "opacidad" y el BNG ha constatado lo reiterativo de este debate en la comisión para las relaciones con el organismo fiscalizador.

La votación de las recomendaciones presentadas al plan de trabajo del Consello de Contas de 2018 se ha saldado, así, con la aprobación de tres recomendaciones con el único voto a favor del Partido Popular, que ya las había sacado adelante tras la presentación de la memoria de Contas. La oposición se ha abstenido al considerar que "no aportan gran cosa".

En concreto, la primera recomendación propone que el Consello continúe aproximando los informes de la cuenta general de la comunidad, del Sergas y el informe de actividad económica-financiera de las entidades públicas dependientes al ejercicio en curso.

La segunda le insta a mantener con carácter periódico los informes sobre la actividad económico-financiera de las entidades públicas dependientes y la tercera plantea continuar avanzando en los trabajos para facilitar la rendición telemática de la cuenta general de la administración autonómica en el seno de la comisión mixta formada por representantes de Contas y de la intervención general de la comunidad.

DEBATE
Este miércoles, la diputada popular Cristina Romero ha recordado que una de las recomendaciones que salió adelante en los pasados días fue el encargo a Contas de fiscalización de 16 años (cuatro mandatos) de las diputaciones provinciales, con la carga de trabajo que ello supone, motivo que le ha servido para argumentar el rechazo a nuevas propuestas.

Junto a esta, también fueron aprobadas con anterioridad a este miércoles otras dos iniciativas de la oposición: una relacionada con un asunto de aguas en Ourense y otra sobre la limpieza en los edificios administrativos de la Xunta.

Sin embargo, por En Marea, Manuel Lago ha solicitado, sin éxito, que fueran atendidas al menos alguna de sus 33 propuestas, como la relativa a la brecha salarial por género y al endeudamiento de Galicia.

La socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha exigido "claridad, transparencia y agilización" de las instituciones, además de reclamar que se fiscalicen contratos de publicidad, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica y los conciertos hospitalarios del Sergas, entre otras cuestiones.

La nacionalista Noa Presas se ha hecho eco de un conflicto social en la ciudad de Ourense y ha comentado que el PP "no arroja mucho nuevo" con sus recomendaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress