El sistema de vigilancia SEERS, desarrollado por un consorcio liderado por AIMEN, estará en el mercado "en 2 ó 3 años"

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Fwd: Np I+D Aimen :: Proyecto Seers Ofrece Una Solución De Bajo Coste Para La Vi

El sistema SEERS, de vigilancia y control en túneles y puertos en condiciones de baja visibilidad, estará disponible en el mercado, según han confirmado fuentes del consorcio que ha desarrollado el dispositivo, liderado por el Centro Tecnológico AIMEN.

La sede de AIMEN en O Porriño (Pontevedra) ha acogido este miércoles la presentación de los resultados de este proyecto que, con una inversión de 3,7 millones de euros procedentes de fondos europeos, ha sido impulsado por un consorcio liderado por este centro tecnológico, y en el que también han participado Gradiant, Airbus, Thales, NIT, MikroSens, METU-MEMS, Quest Photonic Devices y la Universidad de Glasgow.

Este sistema cuenta con una cámara multiespectral de bajo coste que cubre el rango infrarrojo utilizando sensores, también de bajo coste, no refrigerados. Así, mediante un arreglo óptico, se combinan diferentes tecnologías para proporcionar información espacial y espectral.

El dispositivo se complementa con un sistema de procesamiento que permite reconstruir imágenes, medición de temperatura y nivel de gases, y que convierte la cámara en un dispositivo IP con conectividad a la red. También cuenta con un sistema inteligente de análisis de vídeo multiespectral que permite detectar eventos y generar alarmas de forma automática.

El SEERS ha sido testado en tres escenarios: vigilancia costera, tráfico rodado y como apoyo en la lucha contra incendios en espacios confinados. Este innovador sistema, que permite la monitorización a un bajo coste, ha demostrado su validez en la vigilancia con condiciones climáticas adversas, detección de objetos en el entorno marítimo, vigilancia de carreteras mal iluminadas, detección de vehículos y peatones, o detección de fuegos, concentración de gases tóxicos y aumentos de temperatura inusuales.

Fuentes del consorcio que ha desarrollado el proyecto han confirmado que el dispositivo podrá ser comercializado "en dos o tres años" y, aunque ha sido validado por empresas como Thales y Airbus, no han concretado si alguna otra compañía o administración se ha interesado por el sistema.

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