#Claves de la semana

En Marea exige una mayor inversión en vivienda pública y denuncia la "burbuja" que fomenta el nuevo plan estatal

La formación pide regular los precios de los alquileres y medidas para movilizar la vivienda vacía

|

En Marea reclama inversión en vivienda pública

La formación pide regular los precios de los alquileres y medidas para movilizar la vivienda vacía

En Marea ha exigido a las administraciones autonómica y estatal una "mayor inversión" en vivienda pública y ha denunciado que el plan para el periodo 2018-2021 presentado por el Gobierno central "impone mecanismos que alimentan una nueva burbuja" inmobiliaria al no "afrontar un cambio de modelo".

"El Partido Popular sentó las bases de la crisis inmobiliaria con sus políticas de vivienda y sigue contemplándolas como un negocio en vez de como un derecho", ha censurado el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, en una rueda de prensa en la que también ha participado el diputado Marcos Cal.

Ambos han criticado que ni el Gobierno gallego ni el central hacen frente al problema que radica que en "suben los precios de los alquileres" y "baja el poder adquisitivo" de la ciudadanía mientras que "en Galicia hay unas 300.000 viviendas vacías".

Y es que, según ha denunciado Marcos Cal, es "alarmante" que en el año 2017 se incrementaran los desahucios por impago del alquiler un "4.6%". "En Galicia no se garantiza el derecho a la vivienda porque la legislación y los presupuestos no son suficientes", ha manifestado el diputado. A ello, Antón Sánchez ha añadido que estos datos evidencian que "la recuperación" defendida por el Partido Popular "para más de 2.400 gallegos significa desahucio".

SIN INVERSIÓN
Los dos diputados de la formación rupturista también han denunciado la "práctica eliminación" de la inversión de vivienda protegida de la Xunta, que "redujo su presupuesto en un 90%" en esta herramienta que consideran la "más útil y necesaria" para solucionar el problema de la gente que no puede acceder a un hogar.

Por ello, para En Marea es "fundamental" que se cree un parque público de vivienda de alquiler. "La Xunta legisla en sentido contrario y reduce la reserva de suelo" destinada a este tipo de construcciones", ha denunciado Antón Sánchez.

Así, ha indicado que, en el resto de Europa, la media de las viviendas de protección oficial supone un 10% del total, mientras que en España ronda el 2% y en Galicia el 0,4%, "solo 3.000 viviendas dependen de la Xunta", ha censurado.

Además, ambos diputados han asegurado que la Comunidad gallega está por debajo de la media recomendada por la Unión Europea en inversión pública en políticas de vivienda ya que, mientras se aconseja un "2% del presupuesto", "Galicia ejecuta en este concepto un 0,1%". A ello, según ha añadido Marcos Cal, se suma que el Gobierno de Feijóo "no ejecuta tampoco más del 20% del presupuesto asignado a la rehabilitación de edificios".

REGULAR LOS PRECIOS DEL ALQUILERES
Ante esta situación y revisadas las políticas del nuevo plan estatal, En Marea reclama que el Estado regule los precios de los alquileres y que se le den más garantías a los arrendatarios. "También hay que aplicar medidas para movilizar la vivienda vacía, ya que los ayuntamientos que quieren introducir para los grandes propietarios un recargo para que no salga barato tener una casa con la que especular, no pueden", ha indicado Antón Sánchez.

Y es que, si las políticas de la Xunta y del Gobierno central "no cambian", el viceportavoz de En Marea augura "problemas" para la gente ya que "suben los precios pero no los salarios".

PLENARIO DE EN MAREA
Por otra parte, preguntado por el plenario que En Marea celebra este sábado en Santiago de Compostela, Antón Sánchez se ha referido a las protestas sociales en justicia, pensiones e igualdad o a la situación de la vivienda para asegurar que la formación no debe "perder el tiempo" mirándose "el obligo" y "en hablar de cuestiones internas que tienen sus cauces reglamentarios".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE