#Claves de la semana

El PSdeG carga contra la "actitud dictatorial" de Núñez Feijóo al "imponer" la reforma de la Ley de salud

Critica la "indecencia" del PP por abstenerse en el Congreso a una propuesta en apoyo a las enfermedades raras aprobada en Galicia

|

El socialista Julio Torrado

Critica la "indecencia" del PP por abstenerse en el Congreso a una propuesta en apoyo a las enfermedades raras aprobada en Galicia

El PSdeG ha denunciado el "cinismo obsceno" del Partido Popular en relación a la sanidad pública y ha cargado contra la "actitud dictatorial" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al "imponer" la reforma de la Ley de salud, que será debatida en el próximo pleno.

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, el portavoz de Sanidad de los socialistas en la Cámara gallega, Julio Torrado, ha considerado que el trámite parlamentario de esta reforma que suprime áreas comarcales ratifica "la nula voluntad de diálogo" del PP y su negativa a "garantizar servicios" en un proceso que evidencia la "actitud dictatorial" de Feijóo.

Torrado ha censurado que no fuese incluida ninguna de las más de 100 alegaciones de las organizaciones y colectivos sociales y que, de las otras tantas enmiendas presentadas por la oposición, se aprobasen solo tres y se transaccionase otra.

En particular, ha criticado la negativa de los populares a aceptar la propuesta socialista de incorporar un catálogo de servicios mínimos para que todos los gallegos tengan acceso a unas mínimas condiciones sanitarias independientemente de donde vivan. "Esta decisión", ha indicado, "demuestra que la supresión de las áreas comarcales en realidad esconde una reducción de servicios sanitarios para la población".

PLAZAS DE MEDICINA
El diputado socialista ha explicado que, además del debate final de esta reforma, el próximo pleno acogerá una interpelación del Grupo Socialista sobre la reducción de las plazas de alumnos en la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Al respecto, Torrado ha alertado de que la carencia de personal especializado en la sanidad pública gallega "incrementa las listas de espera, deteriora la calidad y reduce los servicios". Un contexto de "falta de personal" ante el que ha considerado que la reducción de 360 a 342 plazas en la facultad resulta "incompresible, incoherente e ineficiente".

"La incorporación de una autoenmienda del PP a la reforma de la Ley de Salud eliminando las restricciones de nacionalidad para contratar personal evidencia que empiezan a reconocer el problema", ha señalado.

ENFERMEDADES RARAS
En la rueda de prensa, el diputado socialista también ha calificado de "indecente e insoportable" la abstención de los populares en el Congreso a una iniciativa socialista de apoyo a las enfermedades raras formulada en el mismo sentido que una propuesta sobre la misma cuestión aprobada días antes en el Parlamento de Galicia.

"Al Partido Popular no le importan las personas" porque "hay que ser muy desalmado para decirles a los padres que están a su lado y, cunado llega el momento, no apoyarlos", ha censurado Torrado, que ha acusado al PP de dejar "desamparados" a aquellos pacientes de enfermedades aún sin catalogar pero que "padecen sus consecuencias y evidentemente necesitan de las prestaciones".

De este modo, ha apelado a los padres de una niña de Negreira (A Coruña) que quedó sin apoyo de la administración por padecer una enfermedad rara que no pudo ser diagnosticada.

Sobre este tema, ha recordado que el Grupo Socialista renunció en el Parlamento gallego a presentar una iniciativa propia para permitir una propuesta conjunta de todos los grupos pese a que "las dudas más que fundadas" sobre el "compromiso real del PP". Al respecto, ha anunciado que la propuesta socialista será llevada a la Comisión de Sanidade con la "voluntad de verle la cara" a los diputados del PP.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE