#Claves de la semana

Las explotaciones de Ternera Gallega suben un 1% por el "trasvase" del lácteo en 2017, año en el que mantiene resultados

Aumenta el peso de la exportación, mientras ya hay más de 5.000 animales y 265 granjas inscritos en la IGP Vaca e Boi de Galicia

|

Acto de Ternera Gallega

Aumenta el peso de la exportación, mientras ya hay más de 5.000 animales y 265 granjas inscritos en la IGP Vaca e Boi de Galicia

Las explotaciones inscritas en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Gallega aumentaron un 1,1% en 2017, hasta 8.249, por el "trasvase" de granjas lácteas que se pasaron a la carne, un año en el que mantienen resultados al facturar 118 millones de euros, cifra similar a la de 2016.

De ello ha informado este miércoles el presidente de la IGP Ternera Gallega, Jesús González, en la presentación de resultados en Santiago, a la que ha acudido la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. En 2017 esta marca "crece en el campo y se consolida en el mercado".

Así, el responsable de Ternera Gallega remarca la "tendencia creciente" de explotaciones en los últimos años, con un incremento "muy importante" de casi un centenar en 2017.

Esta cifra contrasta con la caída constante de granjas lácteas (el pasado ejercicio hubo un descenso de 463). De este modo, las explotaciones cárnicas destinadas a la producción de terneros (8.249) ya son más que las 8.014 que hacían entregas de leche al cierre de 2017.

En 2017 aumentaron un 6% los terneros registrados hasta alcanzar los 133.909, lo que supone una subida de más de 7.000 frente a 2016 (centrados sobre todo en explotaciones de cebo). Por provincias, Lugo sigue a la cabeza de las explotaciones (74% del total) y de los terneros (56%).

Además, fue un año en el que se mantuvieron precios estables (entre los 4,42 y los 4,60 euros por kilo), mientras los establecimientos con imagen corporativa de Ternera Gallega están en torno a los 1.350.

AFECTACIÓN DE LA SEQUÍA
Junto a esto, la carne certificada se mantuvo en 2017 cifras similares al ejercicio anterior, con una ligera bajada del 0,1% hasta 20.657 toneladas.

Aquí también se observa que el peso medio de los canales --cuerpo del animal desprovisto de vísceras-- se redujo al pasar de 220,5 a 219 kilos.

Sobre este extremo, Jesús González ha achacado esta situación a la sequía sufrida en Galicia en 2017, que cree pudo tener una incidencia en una alimentación "más justita" para las reses, si bien cree que "no es malo" frenar el medio para la calidad.

LA EXPORTACIÓN YA SUPONE EL 3%
Una de las cuestiones sobre las que ha puesto el foco el responsable de Ternera Gallega es el progresivo incremento del peso de las exportaciones, que ya suponen el 3% de la facturación.

La mitad de estas exportaciones van a medio centenar de carnicerías y supermercados alemanes, en un mercado que crece de forma paulatina, así como al Norte de Portugal y Andorra. En el mercado estatal, se vende más fuera de Galicia que en la Comunidad.

"El techo va a ser el que el sector quiera", reflexiona González, ya que para ello ve necesario el "relevo" generacional.

BUEY Y VACA
Durante su intervención, Jesús González ha recordado que 2017 fue un año de "cambios", pues se puso en marcha el Consello Regulador de IXP de Carne de Vacún de Galicia, que abarca tanto a Ternera Gallega como a la nueva indicación de Vaca e Boi de Galicia.

En lo tocante a los retos para este año está la implantación y promoción de la Vaca e Boi de Galicia. En la actualidad hay 265 explotaciones inscritas, mientras 100 más han mostrado su interés.

Hay 5.091 animales inscritos en este sello (4.092 vacas y 99 bueyes), en un cifra que crece con el paso de los días, puesto que esta indicación lleva activa unos meses. Los primeros 19 canales de carne certificadas, todos ellos de vaca, han sido vendidos principalmente en Madrid y País Vasco.

A preguntas sobre la preocupación del consumidor acerca de las garantías de que la carne que consume sea buey, el responsable de Ternera Gallega reconoce que hay "mucha inseguridad", para lo cual se pondrá en marcha un sello "claramente diferenciado" para etiquetar a la vaca y al buey de Galicia por separado.

Y es que el buey es un animal "muy escaso", que tiene que alimentarse entre cuatro y seis años antes de salir al mercado. Por este motivo, se prevé que su precio sea "elevado", de entre 40 y 60 euros el kilo de lomo.

CUATRO RACIONES A LA SEMANA
Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha dado sus felicitaciones a Ternera Gallega por sus resultados, al tiempo que ha destacado la importancia de la calidad para la distinción.

Además, la conselleira se muestra consciente de que se deben afrontar "disfunciones" para que "no repercutan de forma tan dramática", como las dificultades para tener una cifra estable de partos de terneros, así como por "modas" como el veganismo.

Finalmente, Ángeles Vázquez se ha referido a estudios científicos que recomiendan consumir cuatro raciones a la semana la carne de vacuno, mientras recuerda que "no incrementa para nada el riesgo cardiovascular".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE