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Quince de los 20 proyectos de la aceleradora Business Factory Auto "están vendiendo ya al sector"

Feijóo avanza los resultados de un estudio que dice que "hasta el 70%" de las empresas de automoción prevén instalar tecnologías digitales

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Visita de las autoridades a los proyectos de la Business Factory Auto

Feijóo avanza los resultados de un estudio que dice que "hasta el 70%" de las empresas de automoción prevén instalar tecnologías digitales

Quince de los 20 proyectos participantes en la segunda edición de la aceleradora de empresas Business Factory Auto (BFA) --10 de ellas en fase de aceleración y 10 en fase de consolidación--, "están ya vendiendo al sector" sus productos, según ha comunicado el presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia, Juan Antonio Lloves.

Este miércoles los miembros de la presidencia del BFA, además de Lloves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el director de PSA en Vigo, Frédéric Puech; y la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa; han visitado a los participantes en la BFA en el Edificio Aeroespacial de Porto do Molle, en Nigrán (Pontevedra).

A continuación, Lloves ha puesto en valor que esta aceleradora permite que los 20 proyectos empresariales trabajen en propuestas para dar "soluciones reales" al sector y colaboren además con empresas consolidadas y maduras, en lo relativo a la fabricación, la conducción autónoma, la conectividad, la búsqueda de aparcamiento en vía pública o parkings, la seguridad, la construcción aditiva (impresión en 3D), etc.

Tal y como ha manifestado, estos proyectos se encuentran en distintas fases de madurez y han mostrado una "colaboración espectacular, no solo entre ideas y empresas, sino también entre las propias ideas entre sí". Entre este marco, ha transmitido que varios proyectos ya trabajan con empresas, y "la mejor forma de promover" la BFA es que empresas consolidadas hagan pedidos.

Por su parte, Teresa Pedrosa ha puesto en valor "el equilibrio de participación pública y privada" alcanzado en este programa, que promueve que "ideas que nacieron en Galicia se consigan en Galicia, se construyan en Galicia y salgan al mercado con el sello de Galicia".

Finalmente, Puech ha remarcado que "la innovación es el motor de la competitividad y del futuro de la automoción", y en este contexto ha destacado estas iniciativas que tienen "aplicación en las fábricas". "La iniciativa BFA es para nosotros muy importante" porque ofrece "nuevas oportunidades en la automoción en Galicia y en todo el grupo PSA", ha concluido.

ESCAPARATE DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS
El presidente de la Xunta también ha destacado que el BFA es "un escaparate de los últimos avances tecnológicos" y un reflejo de que "aquí hay talento, creatividad, y las 'start-ups' son un experimento de éxito". Por ello, ha destacado que la Xunta invierte en esta iniciativa "el 80 por ciento de los 10 millones" que destina a aceleradoras.

En cifras, ha puesto como ejemplo del éxito de la Business Factory Auto el que se presentaron a esta segunda edición 39 proyectos, de los 20 seleccionados 9 salieron de la primera edición y ahora están en fase de consolidación, y 3 fueron seleccionados por PSA como mejores 'start-ups' en el ámbito mundial. "Esto es posible gracias al esfuerzo de las empresas de componentes, PSA, CTAG, Xunta y Zona Franca", ha sellado.

Feijóo ha avanzado, asimismo, que un estudio elaborado en colaboración con los centros tecnológicos gallegos --que se presentará este jueves en el Consello-- constata que las empresas del sector "tienen muy asumido el reto de la industria 4.0.", y de hecho, "hasta el 70 por ciento" de ellas prevén instalar tecnologías digitales en su cadena de valor y su organización interna.

INDUSTRIA 4.0
En su intervención, Feijóo ha explicado que la cuarta revolución industrial "está cambiando la industria y los consumos", y está dando "lugar a cambios históricos, por la velocidad a la que se produce y por que alcanza todos los ámbitos". En este entorno, ha remarcado que "si hay una industria donde palpar estos cambios es la de la automoción", donde "los cambios se miden en semanas y no en modelos".

"Estamos compitiendo con fábricas donde los salarios son la mitad que los que se paga en Vigo", ha agregado Feijóo, que ha abogado por ser "competitivos en base al valor añadido y hacer más cosas en menos tiempo". Acto seguido, ha asegurado que "esta aceleradora no tiene vuelta a atrás" porque es la "apuesta inequívoca para seguir en este camino".

De igual manera, ha puesto en relieve que en la industria de la automoción en Galicia, y en concreto en PSA en Vigo, se han conseguido "hitos importantes" como el primer vehículo autónomo que se desplazó desde Vigo a Madrid; y la consecución de los proyectos K9 y V20.

"PSA tiene la posibilidad de hacerlo en otros sitios, donde hay salarios menores e impuestos más bajos, pero el éxito que estamos convencidos que van a tener estos vehículos es un acicate para seguir adelante", ha subrayado, antes de añadir que Galicia compite "en la Champions League de la automoción europea".

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