#Claves de la semana

BNG pide reactivar el transporte metropolitano y critica que los vecinos "paguen" la "pelea" entre Feijóo y Caballero

Pontón insiste en que la mejora de las pensiones en Galicia es cuestión de "voluntad política"

|

Pontón insiste en que la mejora de las pensiones en Galicia es cuestión de "voluntad política"

El BNG pedirá en el Parlamento gallego que se ejecute el convenio del transporte metropolitano en el área de Vigo porque "ya estaba acordado" y ha reclamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al alcalde olívico, Abel Caballero, que pongan fin a sus "continuas peleas", que "pagan los vecinos" con un empeoramiento de su movilidad.

Así lo ha manifestado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien se ha reunido este miércoles con representantes de su formación política en la comarca de O Morrazo, y con asociaciones y entidades vecinales.

Los colectivos de esta comarca le han trasladado un "malestar generalizado" por el empeoramiento de la movilidad en la zona, debido a las obras en el puente de Rande y también por la falta de acuerdo entre Xunta y Ayuntamiento de Vigo para poner en marcha los beneficios del transporte metropolitano.

Pontón ha avanzado que el BNG pedirá en el Parlamento que se ejecute el convenio del transporte metropolitano, "paralizado" por las "continuas peleas" entre Núñez Feijóo y Abel Caballero. "Los líos partidistas de PP y PSOE, que son la peor manera de entender la política, los están pagando los vecinos", ha aseverado.

Asimismo, en relación con los problemas de tráfico generados por las obras de asfaltado en el Puente de Rande, la portavoz nacional del BNG ha señalado que dichas obras "no previstas", no fueron comunicadas a los municipios de O Morrazo y que causan "molestias que no son razonables".

A su juicio, esta situación demuestra que "los gobiernos del PP hacen lo que les da la gana, sin importar las consecuencias", y han inaugurado una ampliación de la AP-9 con las obras "inacabadas" solo para "subir en diferido los peajes", "creando un caos y entorpeciendo la movilidad".

PENSIONES
Por otra parte y, en relación a las pensiones, Pontón ha recordado que su grupo presentará una iniciativa en el pleno de la semana que viene para instar a la Xunta, entre otras medidas, a complementar las pensiones no contributivas con 100 euros más al mes. Según ha apuntado, no se entiende que el PP vea esa medida inviable cuando el coste sería de unos 40 millones de euros anuales, "en un presupuesto de más de 9.000 millones".

"Está claro que es una cuestión de voluntad política", ha incidido la líder nacionalista, quien ha reclamado que se aumenten las pagas hasta un mínimo de mil euros mensuales, que se actualicen al menos según el IPC y que se adopten otras mejoras "para las pensiones que vienen detrás".

Pontón también ha criticado la actitud del Gobierno central, que "regaló 60.000 millones a la banca", destina 4.000 millones al rescate de las autopistas 'radiales' y "anuncia que aumentará el gasto militar", mientras dice que no hay recursos para incrementar las pensiones.

"Y esto es doblemente gravoso en un país como Galicia, donde tenemos las pensiones más bajas", ha incidido, al tiempo que ha criticado que, frente a esta situación, "la Xunta mira para otro lado".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE