#Claves de la semana

La Fegamp destaca que los municipios fueron "un motor importante" en la "histórica cita" del 8M y urge un pacto social

Incide en la relevancia de la educación y advierte de que "un porcentaje muy grande" de la sociedad "no ha asumido" la igualdad real

|

Alfredo García

Incide en la relevancia de la educación y advierte de que "un porcentaje muy grande" de la sociedad "no ha asumido" la igualdad real

El presidente de la federación gallega de municipios y provincias (Fegamp), Alfredo García, se ha mostrado convencido de que "los ayuntamientos y sus departamentos de servicios sociales han sido un motor importante en esta histórica cita" del 8 de marzo, al tiempo que ha urgido un pacto social "global" para erradicar la violencia de género.

En la comisión parlamentaria de estudio para la igualdad y para los derechos de las mujeres, García ha advertido de que "sigue existiendo un porcentaje todavía desgraciadamente muy grande" de la sociedad que "no ha asumido ni asimilado" la igualdad real, que, ha subrayado, es "un derecho sin ningún tipo de discusión".

Así, entre otras cuestiones, ha abogado por "ser capaces de decir" a aquellas mujeres que consideran "normal" situaciones de desigualdad que "lo normal es ser iguales", puesto que son "las principales educadoras para trasladar" valores "a sus hijos y nietos".

La desigualdad y la violencia de género no pueden ser "un problema de carácter político", según ha destacado, para lo que ha llamado a ese "verdadero pacto social global".

En su intervención, el responsable de la Fegamp ha enumerado el trabajo que hacen los municipios contra la violencia de género, a través de los servicios sociales, mediante los 80 centros de información a la mujer que "aunque son de carácter comarcal" están ubicados en 80 ayuntamientos y con las mesas locales de coordinación institucional.

"Las mujeres denuncian, pero se hace preciso que las administraciones públicas trabajemos a destajo todos juntos para lograr la igualdad", ha reivindicado Alfredo García.

GRUPOS
En su turno, la nacionalista Noa Presas se ha preguntado sobre "si sería necesario dar una pensada y revitalizar las escuelas de madres y padres".

Por parte del PSdeG, María Pierres ha interrogado al presidente de la federación sobre si cree "suficiente" la cuantía de 100 millones en cinco años para que los ayuntamientos afronten los costes de las nuevas competencias que le confiere el pacto de estado contra la violencia de género. La socialista ha calculado que tocarían a "algo menos de 2.500 euros anuales" por consistorio.

En representación de En Marea, Paula Quinteiro ha compartido que no se debe "hacer partidismo" pero ha matizado que "política" entiende que sí, y también ha apostado por desterrar prototipos de perfiles de mujeres potenciales víctimas de violencia de género, puesto que estas situaciones, según ha expuesto, pueden afectar a cualquiera.

La popular María Ángeles García, mientras, ha coincidido en "no utilizar la violencia de género y la igualdad como arma arrojadiza política". "Debemos mostrar que estamos trabajando todos a una para poder alcanzar los resultados que todos queremos", ha afirmado.

RÉPLICA
En la réplica, García, entre otras cuestiones, ha reflexionado sobre problemas que tienen los ayuntamientos en el marco de la concesión de subvenciones en materias que antes "no eran competencia municipal".

Asimismo, y tras incidir en la relevancia de la educación, ha defendido las colaboraciones de la Fegamp con la Xunta y con otros entes como el colegio de psicólogos, si bien precisando que sus recursos y su capacidad son limitadas. "No tenemos recursos ni capacidad para prestar servicios de este tipo, pero tampoco estamos de brazos cruzados", ha resuelto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE