#Claves de la semana

El 44% de las explotaciones rurales gallegas tienen como propietaria a una mujer

La Xunta valora en las ayudas agrarias que las explotaciones estén regidas por mujeres y que participen en el control lechero oficial

|

La Xunta valora en las ayudas agrarias que las explotaciones estén regidas por mujeres y que participen en el control lechero oficial

El 43,67 por ciento de las explotaciones agrarias gallegas --un total de 61.629 de 140.930-- tienen como titular a una mujer, un hecho que además es valorado por la Xunta en la concesión de ayudas para apoyar la inversión en este ámbito.

Así lo ha expresado la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, durante una visita realizada este lunes a las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Berlai, en el municipio lugués de Guintín, donde ha reafirmado el compromiso de su departamento para "llegar a una cifra aún más representativa". "Porque el potencial de la mujer al frente de un negocio es incalculable", ha subrayado.

En la concesión de las ayudas, ha incidido en que la Xunta también valora aquellas explotaciones que estén en el control lechero oficial. En este sentido, el Gobierno gallego busca "reconocer el esfuerzo de los ganaderos de leche por la mejora de la raza" para mantener el buen status sanitario de la raza gallega.

Además, en la convocatoria actual, la Xunta ha reforzado los criterios para destacar las inversiones que busquen reducir las emisiones contaminantes de amoníaco y de dióxido de carbono.

La conselleira do Medio Rural también ha recordado que el plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta mediados del mes de abril y ha subrayado su "importancia" para la dinamización del rural gallego.

TRES LÍNEAS DE SUBVENCIONES
En concreto, las ayudas contemplan tres líneas de subvenciones. Una línea se corresponde con los planes de mejora, que tiene un presupuesto total de 40 millones de euros; otra, con 20 millones, busca incorporar jóvenes agricultores a la actividad rural; mientras que la tercera persigue, con cinco millones, el desarrollo de pequeñas explotaciones.

Vázquez ha incidido en que este año se realizaron cambios en los baremos para aumentar el número de proyectos aprobados. Así, la cuantía máxima que recibirá cada beneficiario es de 500.000 euros, la mitad de lo que percibiría en convocatorias pasadas.

Entre las novedades, también ha mencionado la obligatoriedad de tener contratado un seguro agrario, ya que así, según la Xunta, "se minimizarían las pérdidas ocasionadas por efectos meteorológicos adversos".

SEGUROS AGRARIOS
En otro orden de cosas, el Centro Cultural y Recreativo de Vilalba (Lugo) acogerá este martes, a las 16,00 horas, una jornada para fomentar la contratación de seguros agrarios en explotaciones de vacuno de leche y de carne.

Esta iniciativa, organizada por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) y la Consellería do Medio Rural, ha sido anunciada este lunes por la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo.

Asimismo, Do Campo ha recordado que la Xunta destina este año un total de 5 millones de euros a ayudas para fomentar la contratación de pólizas. Además, ha destacado que es la cuantía más elevada de los últimos cinco años y que ha incrementado un 8 por ciento el presupuesto de la convocatoria de 2017.

LOCAL SOCIAL EN ORDES
Por otra parte, Medio Rural destina más de 60.000 euros a las obras de acondicionamiento del local social de Poulo, en el municipio de Ordes (A Coruña), donde se imparten actividades socioculturales del folclore gallego.

Hasta allí se han desplazado este lunes el director xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, que han erigido a las instalaciones en un "centro folclórico de referencia" por encontrarse en la ruta del Camino Inglés de Santiago.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE